La guerra de entradas, el Bicentenario y las elecciones, ‘estrellas’ de las Coplas de la Rondalla

Éxito sin precedentes de público. Lleno a rebosar un año más en la presentación de las coplas, que por primera vez se repitió en tres sesiones
mondrián / david rodríguez
La rondalla Tres Columnas abrió con la presentación de sus coplas el pre-Carnaval cultural. El teatro Nuevo Fernando Arrabal registró un lleno absoluto en las tres sesiones que se realizaron (la última arrancaba al cierre de esta edición), algo que ocurría por primera vez en la historia para satisfacer la brutal demanda del público.

Inicialmente iba a haber sólo dos, pero se decidió hacer una tercera por la gente que había quedado en la cola.

Este hecho fue también reflejado por la murga con un hecho curioso: resulta que en el momento en que se acabaron las entradas, pasaba por casualidad por allí el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, que sin tener culpa se llevó una bronca importante.

Iglesias comentó a la murga que “hacéis más sesiones que el Parlamento Español”.

Sobre este tema, el presentador del acto, el murguista Nino Rodríguez, hizo con mucha ironía un “llamamiento al civismo porque a ver si tenemos que celebrar un bicentenario de la guerra de las entradas”, porque “así empezaron en Oriente Medio y ahora fíjate cómo están”. Ya puestos pidió que “por qué no repetían también los encierros”.

Esta introducción es una muestra de la ironía y “mala leche” con todo y con todos a la hora de elaborar las coplas, tocando todos los temas que habían sido actualidad, como el nuevo Toro del Antruejo, la reforma del casino, o el lapsus del alcalde en la presentación del Libro del Carnaval (al decir “pajas” en vez de “páginas”).

Otra de las coplas estuvo dedicada al Bolsín Taurino, tanto a los aspirantes a figura que ya llegan a las tientas en coches de lujo, como la polémica por el amago de boicot a la pregonera de esta agrupación, Carmen Calvo.

También hubo una canción Especial elecciones municipales, y otra titulada Ya me lo suben, ya me lo bajarán, sobre el patrón de la ciudad, San Sebastián, con mensaje incluido para el obispo que se va.

Tampoco faltaron referencias al Bicentenario y a la exposición que acogió Los Águila, a la boda de la hija del presidente de Iberdrola, a la polémica en torno a las propiedades del alcalde, o al atentado sufrido por el verraco.

De fuera de Miróbriga, aparte del Gobierno por la situación económica, “recibieron” el subdelegado Jesús Málaga, apodado Chuchi Piscinas, por las que lleva inauguradas, o Leire Pajín y el alcalde de Valladolid, León Fernández de la Riva, por la polémica entre ambos.

Como apariciones especiales,destacaron las de El tío de la maza, para ayudar al Ayuntamiento a derribar las casas ilegales de la ciudad, y una fugaz aparición de La Blasa, con una gallina.

El acto lo cerró el alcalde, que se atrevió a rimar unos versos, antes de que la murga interpretara el mítico Forastero.

Hoy viernes se inicia el ciclo de pregones. El garrochista Luis Erquicia Domecq pronunciará el pregón de la peña El Caballo desde las 20.30 horas en el teatro Nuevo.