La Guardia Civil se incauta de diversa documentación en casa de Madina Echevarría

Una veintena de simpatizantes se congrega en los aledaños del domicilio y anima al presunto etarra con gritos de "¡aupa Tomy, el pueblo, contigo!"

La Guardia Civil ha concluido un segundo registro de tres horas en el domicilio del detenido esta madrugada en Galdácano (Vizcaya) por su presunto integración en ETA, Tomas Madina Echevarría. Los agentes del Instituto Armado han extraído al menos siete cajas con documentación.


En torno al domicilio, situado en el número 3 de la calle San Ignacio de Loyola de la citada localidad, se han congregado una veintena de simpatizantes que han animado al detenido de 48 años con gritos como "¡aupa Tomy!", "herria zurekin (el pueblo contigo)" o "¡que se vayan!" en referencia a los guardias civiles.

Este segundo registro comenzó en torno a las 10 horas y ha finalizado pasadas las 13 horas. Ya tras la detención de Madina esta madrugada a las 3.10 horas, los agentes procedieron a un primer registro en el domicilio en el que se han incautado de un vehículo Peugeot de color gris. El detenido ha estado presente en todo momento.

Madina Echevarría era un experto tirador, según el Ministerio del Interior que le atribuye esos conocimientos a su etapa de servicio militar en el Cuerpo de Infantería de Marina. Le vinculan con los planes del 'comando Otazua' de ETA para asesinar al ex lehendakari socialista, Patxi López.

Los agentes también han acudido al trabajo de Madina Echeverría en las oficinas de Seguros Lagun Aro de Bilbao, situados en la calle Camino Capuchinos, número 6. En ese lugar trabajaba el detenido como perito. Era un miembro 'legal' de ETA, es decir, no estaba fichado por las fuerzas de seguridad y hacía una vida aparentemente normal. No se descartan más registros en las próximas horas.