La Guardia Civil practica una veintena de detenciones por los ERE en Sevilla y otras seis provincias

Registro de la Guardia Civil en el edificio Viapol relacionado con el caso ERE
Un abogado entre los detenidos en la operación que se desarrolla de forma simultánea en Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén, Las Palmas, Madrid y Barcelona.


SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a cabo una operación simultánea en Sevilla y otras seis provincias españolas en la que han practicado una veintena de detenciones --se prevén hasta 24-- relacionadas con la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, las detenciones se están practicando dentro de la investigación que se encuentra bajo secreto de sumario a fin de investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

Fuentes de la investigación han informado de que la operación, denominada 'Heracles', ha comenzado sobre las 8.00 horas de este miércoles y se está desarrollando de forma simultánea en Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén, Las Palmas, Madrid y Barcelona, provincias en las que la Guardia Civil ha practicado una veintena de detenciones, entre ellos varios abogados, uno de ellos además "relacionado" con otro imputado en la causa.

De este modo, los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo actuaciones principalmente en Sevilla, y concretamente en lugares como el edificio Viapol, donde hay desplegados media docena vehículos de la Benemérita y más de 15 agentes, los cuales están registrando un despacho de abogados allí ubicado, o la Plaza Nueva, donde hay dos coches del Instituto Armado apostados.

REGISTROS

En este sentido, la Guardia Civil tiene previsto trasladar a un abogado imputado y a otro detenido al despacho ubicado en Viapol a fin de realizar un registro.

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que, además de las detenciones, varias personas ya imputadas en la causa han sido citadas a declarar por la juez instructora, entre ellos el conseguidor de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas o el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, que ya se encuentra en dependencias judiciales.

Las fuentes han querido dejar claro que las detenciones "no se han llevado a cabo por orden de la juez Mercedes Alaya", sino que se han llevado a cabo "fruto de la investigación" iniciada.