La Guardia Civil, invitada de honor a la fiesta de San Juan de Sahagún

Día del patrón. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Luis Pérez, acompañará al alcalde en todos los actos del 12 de junio. Elección. Lanzarote agradece así el esfuerzo y trabajo de la Benemérita
S. G. P.

Las fiestas de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad ya tienen invitado de honor. Este año el Ayuntamiento ha elegido a la Comandancia de la Guardia Civil “para agradecer el trabajo que realizan cada día todos los agentes y su esfuerzo y quehacer diario velando por la seguridad de los ciudadanos”, anunció ayer el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

El primer edil estuvo acompañado por el teniente coronel jefe Juan Luis Pérez Martín, máximo representante de la Comandancia que será el que le acompañará en todos los actos oficiales previstos para el próximo día 12 de junio. Junto a Pérez Martín acudió el cabo mayor de la Guardia Civil, Francisco Martín Mesonero, que el teniente coronel quiso que le acompañara en representación de todos los agentes de la provincia. El jefe de la Comandancia agradeció al alcalde la elección y recordó que “a día de hoy al menos 500 agentes viven en la capital porque la mayoría acaba pidiendo el traslado a esta bella ciudad”, afirmó.

Lanzarote, por su parte, dio la enhorabuena a la Benemérita por “su ayuda incesante y continua para que los salmantinos se sientan seguros”, y dijo que la elección fue “muy bien acogida por el Consistorio porque sirve como acto de agradecimiento por su gran trabajo”.

Desde el año 2005, el alcalde de Salamanca ha invitado a personalidades o representantes de diversas instituciones a que presidan, junto con él, los actos oficiales que se celebran con motivo de esta efeméride. Entre otros actos para celebrar el día del patrón, la Comandancia de la Guardia Civil acompañará a la Corporación municipal en el recorrido que realizan desde el Consistorio hasta la Catedral Nueva y ocupará un lugar preferente durante la celebración de la eucaristía junto al alcalde de la ciudad. A continuación, como es tradición en la celebración de San Juan de Sahagún el invitado realizará el brindis de honor en el Huerto de Calixto y Melibea. En la presentación de la mayordomía de estas fiestas se recordó que fue en 1844 cuando se crea la Guardia Civil, estructurada en trece Tercios, perteneciendo Salamanca al octavo Tercio. El Ayuntamiento cedió 21 años después el Convento de los Trinitarios para Casa-Cuartel de la Benemérita haciéndose cargo el municipio de los gastos de instalación y mantenimiento. En 1927 el Gobierno de la Nación se hace cargo de las dependencias de la Comandancia y en 1993, en un solar ubicado en la calle Juan Carlos I, se inicia la construcción de las instalaciones actuales que fueron ocupadas hace ya doce años.