La Guardia Civil esclarece 67 robos en establecimientos de siete provincias y detiene a nueve personas

La Guardia Civil ha esclarecido 67 delitos de robo con fuerza en las cosas y ha detenido a nueve personas de nacionalidad rumana en el marco de la operación 'Cruz Verde', desarrollada conjuntamente por las Comandancias de Toledo y Segovia.
SEGOVIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha esclarecido 67 delitos de robo con fuerza en las cosas y ha detenido a nueve personas de nacionalidad rumana en el marco de la operación 'Cruz Verde', desarrollada conjuntamente por las Comandancias de Toledo y Segovia.

Los delitos fueron cometidos en localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Madrid, Burgos, Segovia, Granada y Orense, principalmente en farmacias y establecimientos hosteleros, según fuentes del Ministerio del Interior.

La operación comenzó en junio tras el robo en abril en farmacias de Prádena (Segovia) y Calzada de Oropesa (Toledo). Los delincuentes, con residencia en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Valdemoro, estaban perfectamente organizados y jerarquizados.

Su modus operandi, así como la identificación de varias personas en los municipios víctimas de los robos, permitió establecer una clara línea de investigación a los agentes, que constataron posteriormente que los delitos se habían extendido por otros territorios del país y que sus autores pertenecían a grupo criminal especializado.

El grupo, según las investigaciones, se fragmentó en agosto tras una disputa interna, si bien sus miembros continuaban utilizando el mismo sistema para cometer sus delitos. Tras el robo, se deshacían con rapidez del material a través de personas afines, aunque en la mayoría de los casos el botín era dinero en efectivo.

La Guardia Civil determinó la identidad de 14 personas relacionadas con estos sucesos, alguna de las cuales utilizó hasta tres identidades distintas.

En registros domiciliarios en Fuenlabrada e Illescas (Toledo), los agentes se incautaron de tres pistolas y un revólver, dos de ellas detonadoras; 2.859 euros, la mayor parte en monedas de máquinas recreativas de bares; material electrónico y audiovisual; productos farmacéuticos; relojes de primeras marcas, y herramientas, entre otros artículos.

Tras ambos registros fueron arrestados M.C, R.C.C, M.A, R.M. y G.I.C en Fuenlabrada (Madrid); I.S, la única mujer del grupo, y R.D.D. en Illescas; A.N.B. en Talavera de la Reina (Toledo) e I.C. en Valdemoro (Madrid). Cuatro de ellos están imputados por un delito de tenencia ilícita de armas.

Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina (Toledo), donde se iniciaron las primeras diligencias.