La Guardia Civil detiene a siete miembros de una banda que robaba naves industriales

Los polígonos de Castellanos de Moriscos y El Montalvo III eran los centros de las operaciones en Salamanca.

SALAMANCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Salamanca y Madrid a siete personas y han desarticulado los días 8 y 9 de enero un grupo que robaba en naves industriales situadas en polígonos, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

 

    Las investigaciones llevadas a cabo por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, se iniciaron como resultado de los cinco robos cometidos en las madrugada de los días 24 y 25 de octubre de 2012 en naves industriales situadas polígonos industriales de Castellanos de Moriscos y Montalvo III de Salamanca.

 

   En dicha investigación se ha llegado a identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en la barriada de Cañada Real en Madrid, con ramificaciones en Pedrosillo el Ralo (Salamanca) y San Martín de la Vega (Madrid), lugares desde donde este grupo criminal partía para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional.

 

   Sin embargo, el grupo tenía especial preferencia en la provincia de Salamanca donde contaba con colaboradores y base logística. Posteriormente, los detenidos se repartían los efectos del delito y los vendían en el mercado negro, han apuntado las mismas fuentes.

 

   Los detenidos son D.L.L. y T.I.M, de 29 y 27 años, ambos vecinos de San Martín de la Vega; los vecinos de la Cañada Real N.O.D. y J.Y.E, de 20 y 21 años; y M.H.L.V, de 51 años, H.L.V, de 28, y V.C.S, de 32, vecinos de Pedrosillo el Ralo. La mayoría de ellos cuenta con varios antecedentes por delitos contra el patrimonio.

 

   Se han efectuado registros en domicilios de Pedrosillo el Ralo, Salamanca, Cañada Real (Madrid) y San Martín de la Vega, en los que se han intervenido, por ser considerados instrumentos para delinquir o como procedentes de acciones delictivas, diversos efectos como sofás, colchones, almohadas, somieres, canapés, televisiones, ordenadores, armas prohibidas, inhibidores de frecuencia, 400 gramos de Hachís, teléfonos móviles, motosierras, lijadoras, taladros, etcétera. Asimismo, se han intervenido 6.560 euros en efectivo.

 

   Este grupo criminal estaba fuertemente jerarquizado y estructurado en varios escalones, el primero de ellos encargado de reconocer los objetivos y dar seguridad en los robos, mientras que el segundo era el que ejecutaba los robos y el tercer y último escalón era el encargado de vender los efectos sustraídos.

 

   Se consideran esclarecidos, hasta el momento, diez delitos contra el patrimonio acaecidos en polígonos de Salamanca y la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos y otro más en la provincia de Córdoba.

 

   En la intervención se ha contado con el apoyo de efectivos del GRS número 1 de Madrid, con sede en Valdemoro, así como de unidades de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid y San Martín de la Vega estas últimas pertenecientes a la Comandancia de Madrid.

 

   Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia este mismo viernes.