La Guardia Civil de Salamanca se reafirma en los principios que la convierten en la institución más valorada

Javier Galán se dirige al público presente junto a los Guardias Civiles que han sido reconocidos
Ver album

La Guardia Civil de Salamanca celebra hoy el día de su patrona y la Comandancia ha acogido los festejos en los que se han reconocido a agentes, miembros de otros cuerpos y civiles, además de tener un sentido recuerdo para los caídos.

En 1913 el Rey Alfonso XIII proclamaba a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil y 102 años después la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido los festejos para celebrar a su patrona y homenajear a varios de sus agentes, miembros de otros cuerpos y civiles.

 

Superado el centenario de la Real Orden de 8 de febrero de 1913 por la que el Rey Alfonso XIII proclamaba a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil y en honor a ella se ha celebrado una misa en la iglesia de San Esteban para posteriormente trasladarse los actos a la Comandancia donde, dentro del pabellón por las inclemencias del tiempo, se ha celebrado una parada militar.

 

Con la presencia de las autoridades civiles políticas y militares de Salamanca y localidades del alfoz, se ha procedido a un emotivo acto de entrega de medallas a los guardias civiles que destacaron por sus méritos a lo largo del año, así como a miembros de otros cuerpos y civiles. También se han entregado placas por su colaboración a la Delegación de Hacienda y a Vigilancia Aduanera. 

 

Imposición de medalla

 

El nuevo jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero Llácer, ha intervenido para destacar que la Guardia Civil mantiene hoy los valores y principios que se le pidieron en su creación destacando la disciplina, abnegación y el mando justo. Además ha destacado que el cuerpo es, según datos del CIS, la institución más valorada por los españoles.  Además ha señalado ante los allí presentes, que la guardia Civil seguiría trabajando y desempeñando sus funciones para que así sea también en un futuro.

 

 

Por su parte el subdelegado del Gobierno Javier Galán ha tomado la palabra para apunta que es un "orgullo" celebrar esta fiesta y ver como la Guardia Civil "sigue manteniendo el prestigio" con el nació el siglo pasado. "Sois valientes, firmes, displinados, leales y abnegados", ha dicho. Además ha añadido que el reconocimiento de la sociedad viene dado porque "reconocen la vocación de servicio. La sociedad salmantina os honra y defiende y necesita que sigais siendo garantes de los derechos y libertades", ha apuntado para recordar después a los 857 agentes que trabajan en la provincia -44 de ellos mujeres-, repartidos en los diferentes acuartelamientos.

 

Galán ha repasado posteriormente alguno de los 21 planeS de seguridad ciudadana en los que trabaja la Guardia Civil y ha desmenuzado los diferentes resultados de operaciones realizadas durante el año y ha finalizado teniendo un recuerdo para el teniente coronel Jambrina.

 

El acto ha finalizado con un homenaje a los Guardias Civiles caídos en acto de servicio, para posteriormente sonar los himnos de la Guardia Civil y el himno nacional. 

 

Homenaje a los caídos