La Guardia Civil de Salamanca imputa a una persona por falsedad documental y hurto de aceites usados

La investigación sigue abierta para descartar que dichos aceites comestibles usados puedan ser reutilizados para consumo humano.

La Guardia Civil, en el marco de una operación para el control de la gestión de residuos, ha intervenido numeroso material sustraído e imputado al titular de una empresa como autora de delitos de falsedad en documento mercantil y hurto.

 

La investigación se inició en febrero de 2013 cuando se detectó que J.M.J.S., titular de una empresa de gestión de residuos simulando un contrato con una empresa sevillana de biodiesel (contrato que nunca llegó a celebrarse pero que sirvió para dar mayor solvencia a la actividad) y utilizando justificantes de dicha empresa, recogía ilícitamente los bidones de aceites comestibles usados depositados en los establecimientos de hostelería y cuya sustracción fue denunciada por otra empresa del sector.

 

Durante la operación se han realizado, por parte del SEPRONA y de Policía Local, más de un centenar de inspecciones sobre la gestión de aceites comestibles usados en establecimientos de hostelería de numerosas localidades de la provincia y de la Ciudad de Salamanca.

 

Igualmente, se ha inspeccionado una nave situada en el polígono de los Villares donde, una vez recogido el aceite, se almacenaba hasta obtener cantidad suficiente para remitirlo a empresas gestoras de residuos, generalmente en la provincia de Valladolid. En dicha inspección se intervinieron numerosos bidones de recogida de aceite coincidentes con los utilizados por otra empresa que había denunciado su sustracción.

 

La investigación sigue abierta para descartar que dichos aceites comestibles usados puedan ser reutilizados para consumo humano.

 

En la operación han participado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Salamanca, así como agentes de la Policía Local de Salamanca. Las inspecciones se han desarrollado en colaboración con la Inspección de Trabajo de Salamanca.