La Guardia Civil de Ciudad Rodrigo sanciona a varios clubes de alterne "por tolerancia al consumo de drogas"

Además, se ha denunciado la carencia de seguro de responsabilidad civil en varios locales nocturnos.

Durante el presente mes de febrero se han realizado diferentes inspecciones, en establecimientos públicos de la demarcación de la Compañía de Ciudad Rodrigo y en especial, en los municipios de Ciudad Rodrigo y Fuente de Oñoro.

 

Estas inspecciones están enmarcadas dentro del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio para el presente año.

 

Han sido realizadas por la Guardia Civil de la compañía de Ciudad Rodrigo, con el apoyo de la Sección de Intervención Rápida de Salamanca, Servicio Cinológico y Policía Local de Ciudad Rodrigo.

 

Se han inspeccionado locales de alterne de la demarcación de la compañía, así como diferentes establecimientos públicos de actividad en horario nocturno.

 

Se inspeccionaron un total de 7 clubs de alterne y 8 locales de ocio. Como resultado de las mismas han sido sancionadas 50 infracciones, consistentes en:

 

-11 a la Ley 1/92 por tolerancia al consumo de drogas, armas prohibidas, etc.

 

-14 a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

 

-25 a Ley 7//2006, Espectáculos Públicos y Actividades recreativas en la Comunidad de Castilla y León

 

Una de las infracciones más graves denunciada, es la carencia del seguro de responsabilidad civil en varios locales nocturnos. Además, se ha observado en algunos de ellos la permisividad en el consumo de sustancias estupefacientes y en mayor medida en el consumo de tabaco.

 

Aparte de lo citado anteriormente y no menos importante, se observó la carencia de carteles informativos para los ciudadanos como pueden ser los carteles de licencia de apertura, aquellos que informen de la prohibición de venta de tabaco a menores de 18 años, prohibición de entrada a menores de 16 años, aquellos carteles donde conste el horario de apertura y cierre del establecimiento o instalación, carteles que indiquen el aforo máximo y la prohibición de fumar, etc.

 

La finalidad de estas inspecciones no solo es hacer cumplir la normativa vigente, sino el mantenimiento de la seguridad ciudadana.