La Guardia Civil asiste a más de 10.700 inmigrantes durante 2012

La Guardia Civil asiste a más de 10.700 inmigrantes durante 2012

A través de los EDATI

Los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil han asistido durante el transcurso de 2012 a un total de 10.714 inmigrantes, la mayor parte de ellos hombres, mayores de edad y de nacionalidad magrebí, según ha informado el Ministerio de Interior.

 

   La asistencia que estos equipos prestan a los inmigrantes consiste en orientarlos e informarlos sobre los derechos que les asisten y las actividades que promuevan su integración, así como facilitarles la tramitación de la documentación para regularizar su situación en España.

 

   Aunque el origen de los inmigrantes atendidos es variado destaca, además de la magrebí, la nacionalidad de ciudadanos oriundos de países del Este, seguidos de los procedentes de Sudamérica. En total, 8.336 son hombres y 2.378 mujeres y, de estos, la mayoría son mayores de edad, siendo 453 los menores.

 

   El balance de las actuaciones llevadas a cabo por los EDATI durante el pasado año muestra que, de las casi 12.000 actuaciones llevadas a cabo en esta materia, la mitad han tenido lugar en la provincia de Huelva, seguida por Almería, donde se han llevado a cabo más de 1.700 asistencias.

 

   Además, más de 11.200 de ellas se han practicado por iniciativa propia de los agentes. El resto se han originado a raíz de una denuncia motivada por la colaboración ciudadana.

 

   Según ha explicado Interior, dentro de la política de acercamiento al ciudadano que la Dirección General de la Guardia Civil viene impulsando en los últimos años figura la de prestar atención a un sector de la población "vulnerable y de características muy específicas" como es el inmigrante.

 

   Así, en el año 2000 se constituyeron estos equipos con el fin de satisfacer las necesidades de protección de sus derechos, sobre todo en materia de seguridad. Entre sus cometidos se incluye el de informar a los inmigrantes de los derechos que les asisten y facilitar la tramitación de la documentación relativa a su estancia o residencia en España.

 

   Los equipos de EDATI están compuestos como mínimo por tres componentes, tanto hombres como mujeres y el número de equipos por provincia está acorde a la incidencia del fenómeno inmigratorio en la demarcación. De esta manera, hay EDATI en las Comandancias de la Guardia Civil de Granada, Almería, Huelva, Valencia, Alicante, Barcelona, Tarragona, Murcia, Baleares, Algeciras, Málaga, Cádiz y Castellón.