La guardería y los niños: 6 enfermedades que pueden llevar a casa

Guarderia detail

Con la vuelta a la rutina tras el verano, los padres temen la guardería, por la multitud de enfermedades que los niños pueden llegar a coger. Seguro que muchos de vosotros sabéis lo que es...

Hasta una infección vírica por semana. Así de tajantes son algunos datos relativos alaumento de enfermedades en los niños cuando van a la guardería. Esto hace que la mayoría de padres esperen con temor el inicio del curso escolar tras un periodo de vacaciones en el que, quizá ayudados por un mayor tiempo de ocio y las buenas temperaturas, los más pequeños de la casa no se ponen tanto enfermos.

 

La mayoría de enfermedades son comunes y aparecen y desaparecen por si mismas, con poco riesgo de complicaciones si se detectan a tiempo. El único problema cuando se trata de un virus es que, al estar junto a otros niños, es más fácil su transmisión.

 

No obstante, con la ayuda de varios expertos de 'Top Doctors' hacemos un repaso por las infecciones y enfermedades de guardería más frecuentes, analizando sus síntomas y ofreciendo unas pautas para combatirlas y calmar las preocupaciones de los padres, sobre todo los más primerizos.

 

"Los padres no pueden reconocer todas las sintomatologías del cuadro vírico, lo que sí pueden hacer es permanecer alerta a cualquier cambio en el estado anímico normal habitual del niño, así como a cualquier tipo de eccema o brote cutáneo inusual y a sus manifestaciones de dolor o picor continuados, prestando especial atención si se dan, además, acompañados de fiebre", ha reconocido Jorge Martínez Pérez, Responsable del área de Pediatría en Madrid MIP Salud.

 

1. CATARRO Y FARINGITIS AGUDA: Son las dos infecciones de vías aéreas superiores más frecuentes. Los síntomas del catarro común son fiebre, mocos y congestión nasal, de carácter leve, aunque se acentúa la sensación de dificultad respiratoria en los más pequeños. Puede disminuir el apetito y aparecer vómitos y, en el caso de la faringitis, dolor de garganta y tos asociada a secreciones.

 

2. INFECCIONES DE OÍDO: La otitis es una inflamación del oído medio, habitualmente derivada de un cuadro infeccioso respiratorio previo, por acúmulo de secreciones mucosas. Los niños son más vulnerables a esta infección por las características particulares de sus trompas de Eustaquio, más cortas, horizontales y anchas.

 

3. CONJUNTIVITIS: Inflamación de la conjuntiva, la membrana que envuelve el ojo por la zona esclara (parte blanca del ojo) y el párpado por dentro. Es una infección frecuente en edades tempranas que se produce por irritación, ya sea por alergia o por infección.

 

4. ENFERMEDAD 'MANO-BOCA-PIE': Es una infección muy común en edades tempranas caracterizada por la aparición depuntitos rojos en la parte posterior de la boca, que se convierten posteriormente en pequeñas llagas o úlceras que pueden ser dolorosas.

 

5. GASTROENTERITIS: Es bastante frecuente entre los niños de guardería y en los primeros años de escuela, si bien la más habitual es la provocada por el rotavirus, contra el que ya se existe vacunación. Se manifiesta con presencia de diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, y con la presencia de sangre y moco en muchos casos. 

 

6. 'LA SEXTA ENFERMEDAD': A la enfermedad de la Roseola o exantema súbito, también se le llama 'la sexta enfermedad' porque se descubrió después de las otras cinco enfermedades exantemáticas más conocidas: sarampión, escarlatina, rubéola, varicela y megaloeritema. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: