La grúa retira menos coches mal aparcados coincidiendo con el año electoral

El número de arrastres de la grúa municipal se mantiene cerca de sus máximos, con 5.576 vehículos retirados, de los cuales 2.964 fuieron multados por estar mal aparcados por los 3.674 que se retiraron en 2014 por diferentes infracciones.

La grúa municipal retiró de las vías públicas de Salamanca durante el año pasado 5.576 vehículos, de los cuales 2.964 se encontraban mal estacionados, 2.033 fueron desplazados sin coste para sus propietarios por distintos actos o acontecimientos y los 579 restantes fueron retirados por distintos motivos, como accidentes o averías, precintos judiciales, robos, abandonos o alcoholemias positivas. Es decir, que casi 3.000 fueron multados, cifra que se elevaría a 3.500 si se cuentan los averiados, afectados por precintos, robos, abandonos... lo que sería casi la misma cifra que en 2014.

 

La grúa municipal batió en 2014 su propio récord con 5.710 actuaciones para retirar vehículos, una cifra por encima de la más elevada conseguida en 2013, cuando la cifra se disparó en 2.000 arrastres más de lo que había sido habitual. En el caso de las infracciones, y según los datos facilitados por el equipo de Gobierno el comisión informativa, durante 2014 la grúa municipal retiró de las vías públicas de Salamanca 3.674 vehículos por infracciones, lo que supone una reducción del 10% respecto al año anterior.  Y otros 2.036 vehículos fueron remolcados por diversos motivos que no implican multa ni tasa de depósito.

 

El número de arrastres 'de pago' que ha hecho la grúa municipal, por tanto, se reduce, y lo hace justo en un año con dos citas electorales: las municipales y autonómicas del día 24 de mayo y las generales del día 20 de diciembre.

 

La tasa por la actuación de la grúa oscilan entre los 90 y 134 euros según el peso del vehículo, aunque la gran mayoría del parque actual paga la tasa más alta; a ello hay que añadir la multa, la estándar es de 90 euros, y la tasa de estancia en el depósito, que varía por tiempo, con lo que la 'broma' de la grúa se acerca en muchas ocasiones a los 250 euros.

 

Las reservas de estacionamiento en zonas de carga y descarga, las calles peatonales,  los carriles de circulación, las aceras, las puertas cochera, las reservas para personas discapacitadas y las zonas ORA son, por este orden, los lugares en que se cometen, principalmente, las infracciones que dieron origen a las 2.964 actuaciones de la grúa municipal durante 2015.