La grúa bate récords con 5.710 arrastres pero retira menos coches por infracciones

Operarios de la grúa retiran un coche mal aparcado

La grúa trasladó en 2014 un total de 5.710 vehículos, récord absoluto, en buena parte gracias a la retirada de vehículos por eventos. Las actuaciones por infracci´no fueron 3.675, un 10% menos según el ayuntamiento, y suponen un coste total de cerca de 250 euros por caso.

La grúa municipal batió en 2014 su propio récord con 5.710 actuaciones para retirar vehículos, una cifra por encima de la más elevada conseguida en 2013, cuando la cifra se disparó en 2.000 arrastres más de lo que había sido habitual. En la suma están todos los servicios de la grúa, también las ocasiones en las que se desplazan vehículos por eventos diversos (carreras, procesiones) y que no son multados por ello. Un total de 2.036 vehículos fueron remolcados por este motivo y no fueron multados, ni se les cobra el arrastre ni son desplazados al depósito.

 

En el caso de las infracciones, y según los datos facilitados esta mañana por el equipo de Gobierno el comisión informativa,durante el pasado año 2014 la grúa municipal retiró de las vías públicas de Salamanca 3.674 vehículos por infracciones, lo que supone una reducción del 10% respecto al año anterior. La tasa por la actuación de la grúa oscilan entre los 90 y 134 euros según el peso del vehículo, aunque la gran mayoría del parque actual paga la tasa más alta; a ello hay que añadir la multa, la estándar es de 90 euros, y la tasa de estancia en el depósito, que varía por tiempo, con lo que la 'broma' de la grúa se acerca en muchas ocasiones a los 250 euros.

 

La retirada de los vehículos responde siempre a cuestiones estrictamente objetivas y se refiere por regla general a los incumplimientos de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y del Reglamento de Circulación, especialmente a los que inciden negativamente en el desarrollo normal del tráfico rodado y al incumplimiento de la ordenanza que regula el estacionamiento en las vías públicas municipales.

 

Las reservas de estacionamiento, las puertas cochera, las zonas ORA, los carriles de circulación, las aceras y las calles peatonales son, por este orden, los lugares en que se cometen, principalmente, las infracciones que dan origen a las actuaciones de la grúa municipal. También se remolcan los vehículos que no tienen la documentación en regla y los que sus conductores dan positivo en las pruebas de alcoholemia. Además, la grúa se ocupa asimismo de retirar los vehículos abandonados en la vía pública. 

 

Los meses con más actuaciones por infracciones fueron enero (403 remolques), marzo (390) y febrero (362), mientras que agosto (197 remolques), julio (210) y diciembre (260) registraron las cifras de menor actividad. El servicio de grúa municipal funciona de forma ininterrumpida, con cuatro camiones-grúa más una grúa-plataforma especial para vehículos de más de 1.500 kilogramos.