La gran dama de la escena Charo López llega con su Celestina a Salamanca

Charo López

El teatro se convierte en gran protagonista del fin de semana cultural con una gran obra y una enorme actriz como grandes protagonistas. Exposiciones y conferencias completan la agenda.

Este fin de semana están previstas dos funciones de la obra “Ojos de Agua”, un monólogo en el que la actriz salmantina, Charo López, interpreta el papel de La Celestina. Será los días 13 y 14 de noviembre y el precio de las entradas es de 12, 16 y 20 euros.

 

El domingo 15 la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado una nueva propuesta para el público familiar “Circus Klezmer”. Será a las seis de la tarde y el precio de las entradas es de 12 euros.

 

CONFERENCIAS

 

El martes 17 comienza el ciclo de conferencias “Buscadores de Dios”, organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la parroquia de San Juan Bautista:

 

·         La primera de las conferencias lleva por título “Entre los toros anda Dios” y contará con la participación del torero Santiago Martín El Viti. Será el martes 17 a las ocho de la tarde.

 

·         El miércoles 18 de noviembre tendrá lugar la segunda conferencia titulada “Encuentros y desencuentros de Unamuno con Dios”. Intervendrá Antonio Heredia Soriano, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

 

·         Y finalizará este ciclo el jueves 19 con las intervenciones del escultor Venancio Blanco, el pintor Luis de Horna y la profesora de Historia del Arte de la Usal, Laura Muñoz. El título de esta conferencia es “Ausencia y presencia de Dios en el Arte”.

 

EXPOSICIONES

 

En la Sala de Santo Domingo de la Cruz se expone “Obra religiosa. Venancio Blanco”, la segunda muestra de la colección del escultor salmantino. Esta exposición reúne medio centenar de piezas entre esculturas y dibujos; y se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016.

 

En el DA2 se pueden visitar las siguientes exposiciones:

 

  • “La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy”, una propuesta que surge a partir de la lectura de la colección del MUSAC de León en torno a una serie de obras que reflexionan acerca de la sociedad actual en el capitalismo de hoy. Esta exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016 y reúne un total de 101 obras de 35 artistas distribuidas en el hall de entrada y las salas 2, 3 y 4 del centro de arte de Salamanca.

 

·         “LAPELICULA”, el último proyecto expositivo de arte infantil producido por ELTALLER espacio de creación. Con este proyecto ELTALLER quiere reivindicar la importancia de la educación visual en un momento histórico como el actual donde todo es imagen y plantea la necesidad de una alfabetización visual ya desde la escuela.

 

·         Hasta el 10 de enero se podrá disfrutar de la exposición «Vídeos domésticos de artistas 2015» con Chechu Álava, José María Benéitez, Carlos Ceesepe, Eugenio Merino y Silvia Prada.  La mayor parte de estos vídeos se pueden observar como prolongación de su trabajo, bien como el proceso de abocetado contemporáneo, de exploración del espacio o de situaciones meramente triviales.

 

·         Y una nueva propuesta dentro del espacio Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España. Se trata de una selección de la obra de Víctor Iriarte, uno de los creadores contemporáneos más interesantes de la actualidad.

 

ENTRADAS A LA VENTA

 

Están a la venta las entradas para el concierto de Les Dissonances con David Grimal previsto el 27 de noviembre, en el Liceo. Las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros.

 

Para el concierto de los grupos Metal Fest Kritter, K-OS y Sarah Evil previsto el viernes 27 de noviembre, en la Sala B. El precio de las entradas es de 8 euros.

 

Para el espectáculo de danza multidisciplinar, “Divenire”, que mezcla break dance, hip hop, composición contemporánea y multimedia. Está previsto el 28 de noviembre en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12 euros.

 

Para el concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con una actuación prevista el sábado 28 y con un precio de 5 euros.

 

Para la obra de teatro “Si la cosa funciona”, programada para el 11 de diciembre en el Liceo y protagonizada por José Luis Gil y Ana Ruiz. El precio de las entradas es de 15, 20 y 25 euros.

 

Para el estreno absoluto de “Náufrago”, una obra del actor salmantino Jes Martin´s que contiene todo lo que el espectador necesita para pasar una hora repleta de humor, positividad y ternura. Será el 19 de diciembre y el precio de las entradas es de 9, 12 y 15 euros.

 

Para los dos espectáculos familiares programados por la Fundación en diciembre. El primero, previsto para el 13 de diciembre, es “La rebelión de los caracoles” y el segundo, “Chequin”, será el 27 de diciembre. El precio de las entradas de ambas propuestas es de 5 euros.

 

También están a la venta el jueves las entradas para el ciclo de Navidad Polifónica previsto los días 16, 17 y 18 en el Teatro Liceo. Participarán las diferentes agrupaciones corales del Coro Ciudad de Salamanca y del Coro Santa Cecilia y las entradas tienen un precio de 3 euros.

 

Para el concierto que la Orquesta Sinfónica y Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerá el viernes 18 de diciembre en el Caem y el concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música previsto para el domingo 20.

 

Para el Concierto de Año Nuevo, ofrecido por la Strauss Festival Orchestra, y cuyas entradas tienen un precio de 15, 20 y 26 euros.

 

Para el musical familiar “Hércules” previsto el domingo 3 de enero en el Caem y cuyas entradas cuestan 18, 21 y 24 euros.

 

Y para el ballet acrobático “El Cascanueces” programado el 4 de enero con un precio de 34 y 39 euros.

 

Las entradas para todos estos espectáculos se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.