La gestión adecuada del agua y el uso de la quinua protagonizan la Semana Verde

Pastora Vega y José Sánchez (Foto:F.Rivas)

Se celebrará este año del 11 al 15 de marzo en diferentes espacios de la Universidad de Salamanca para todos los ciudadanos que quieran acudir

La Semana Verde de la Universidad de Salamanca (USAL) se celebrará este año del 11 al 15 de marzo con un programa de actividades centrado en una gestión adecuada del agua y el uso de la quinua.

 

El motivo de haber elegido estos dos temas es en 2013 se celebra el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el Año Internacional de la Quinua, que es un “pseudocereal” sudamericano con más de 3.000 clases diferentes  y que se utiliza en diferentes platos culinarios.

 

Así lo han explicado en la presentación de las actividades la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras de la USAL, Pastora Vega, y el director de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, José Sánchez.

 

Las propuestas comenzarán el 11 de marzo con una conferencia del profesor de Micropaleontología y Oceanigrafía de la USAL, José Abel Flores, a las 12.00 horas en el Edificio Dioscórides.

 

Posteriormente, el mismo lunes a las 18.00 horas, le seguirá una mesa redonda con representantes de diferentes ONG para hablar sobre la cooperación en diferentes proyectos internacionales relacionados con el agua.

 

Ya el martes, 12 de marzo, la Oficina Verde ha programado, a las 9.30 horas, la visita a la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento de Salamanca, para lo que es preciso apuntarse a través de oficinaverde@usal.es o del teléfono 923 294500.

 

El miércoles continuará el programa con una excursión al ‘Camino del agua’, que es una ruta por senderos entre las localidades de Mogarraz y Monforte de la Sierra. Esta propuesta, al igual que el resto, es gratuita. También es necesario inscribirse.

 

MÁS ACTIVIDADES

 

El 14 de marzo tendrá lugar la entrega de los premios de los concursos de la sexta edición de la Semana Verde. Esta actividad comenzará a las 11.45 horas en el plató de USAL TV.

 

Posteriormente, en el mismo lugar, se llevará a cabo una iniciativa para conocer el uso de la quinua en la cocina, en la que participarán un experto en el “falso cereal” y un profesor de concina del Instituto Vaguada de la Palma.

 

El viernes, 15 de marzo, continuarán las explicaciones sobre el uso de la quinua en el restaurante ‘M3’ del Parque Científico de la USAL. Allí, tendrá lugar una actuación del grupo musical boliviano ‘Añoranza’.

 

Como apoyo a estas actividades, la biblioteca pública Casa de las Conchas de salamanca acogerá del 11 al 18 de marzo la exposición fotográfica e ilustrada titulada ‘La esfera del agua’.