La gerente de la residencia de Hinojosa se niega a abandonarla

El alcalde de la localidad salmantina anuncia que acudirá al juez para que autorice al Ayuntamiento a entrar

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero acudió ayer a la residencia de ancianos 'La Laguna' de manera oficial para pedir a su gerente, Reyes Díez, que abandonara el lugar, como habían acordado en el pleno municipal.

Según las palabras del alcalde de la localidad salmantina, José Francisco Bautista, Díez "poco menos que nos ha recibido con una sonrisa" y se ha negado a abandonar voluntariamente el lugar tras el requerimiento formal que le ha realizado el secretario del Ayuntamiento.

De este modo, el próximo paso será "acudir al juez y entrar cuando nos dé permiso", asegura el primer edil de Hinojosa.

La Corporación tiene previsto hacer efectiva la incautación de la residencia el próximo viernes, 1 de junio, a las 10.30 horas si el juez lo autoriza, por lo que como asegura Bautista "el procedimiento es irreversible. Sabíamos que no se iba a ir voluntariamente por cabezonería, pero el fin ya está cerca y es un alivio", reconoce el máximo responsable municipal. "Es cuestión de días", añade.

La incautación de la residencia viene dada por las "graves deficiencias" detectadas en la atención a los mayores que residen en el centro, que a día de hoy son 32.

La propia gerente del centro difundió en los medios un comunicado en el que criticaba al alcalde por "difamar" y denunciaba el escrito de los trabajadores de la residencia en el que aseguraban que había trabajadoras de baja por depresión, ya que en el centro de trabajo se realizaba "mobbing y acoso psicológico" a los trabajadores.

Por otro lado, el alcalde ya reconoció en su día haber recibido denuncias de familiares de los internos en la residencia y de los propios residentes pidiéndole que tome medidas porque la situación es insostenible.