La gerencia de la residencia 'La Laguna' critica al alcalde por "difamar" y denuncia el comunicado de los trabajadores

Reyes Díez ha enviado una nota defnediéndose de las acusaciones de las partes por la polémica en la residencia
La polémica de acusaciones entre las partes que gestionan la residencia de mayores 'La Laguna' de Hinojosa de Duero no desaparece; más bien todo lo contrario porque en esta ocasión ha sido la gerente de las instalaciones la que ha enviado una nota defendiéndose de las acusaciones del alcalde, Franciso Bautista y de los trabajadores del centro.

Así, el comunicado señala lo sigueinte: "Ante las continuas declaraciones y ruedas de prensa del Alcalde de Hinojosa de Duero realizando manifestaciones posiblemente difamatorias contra la gestión de la residencia 'La Laguna', quiero manifestar lo siguiente".

1. "Que lo aparecido estos días en prensa, relativo a “suciedad y problemas de higiene”, es absolutamente falso. En el acta de inspección de sanidad del día 14/05/2012 No hay ni una sola anotación en ese sentido. Habla de que se ha terminado el lavavajillas, que debe reponerse en la comida (como así se hizo) y que el nivel de aceite de la freidora (que no estaba en uso) era bajo y que era necesario cambiarlo".

El acta de la nueva inspección del día 16/05/2012 indica que todos estos puntos han sido corregidos.

2. "La inspección que la Gerencia de Servicios Sociales detectó una serie de defectos, todos ellos existentes cuando se recibió la residencia de manos del Ayuntamiento de Hinojosa de Duero el 31 de marzo de 2011. Problemas de humedades antiguas, mobiliario deficiente... reflejados en el acta notarial levantada ese día y en el informe de un técnico de esa misma fecha. Acta e informe aportados a la Inspección de la Gerencia, a la propia Gerencia Territorial y al Delegado Provincial de Salamanca. Baste como ejemplos que el cuarto de calderas estaba completamente oxidado, que los ascensores no habían pasado la revisión de 2010 o que de las 50 luces de emergencia sólo funcionaban 13. Esta gestora no ha podido hacer frente a la totalidad de las reparaciones pues el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, incumpliendo las condiciones del contrato de Concesión, mantiene la gestión en perdidas. Aún así se han realizado reparaciones importantes en la sala de calderas, en la lavandería, en la cocina y en la instalación eléctrica", señala.

Así, el comunicado prosigue que este incumplimiento "en las condiciones económicas del contrato de concesión suponen una merma en los ingresos de alrededor de 15.000 € al mes, que se le reclaman al Ayuntamiento de Hinojosa puntualmente, sin que este cumpla sus obligaciones. Situación que ha motivado que en el mes de marzo se haya interpuesto un recurso Contencioso administrativo contra la congelación de tarifas y el impago municipal de las compensaciones".

3. "Respecto a las reiteradas manifestaciones del Alcalde José Francisco Bautista, sobre la falta de seguros, no revisión de los ascensores o falta de contratos laborales sólo pretende, sin pruebas, difamar a la gestora y crear alarma social para conseguir el rescate de la residencia; rescate que ya anunció iba a realizar en el mes de marzo de 2011, cuando todavía él mismo dirigía de residencia. La Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca dispone de los justificantes del pago de los seguros y de las revisiones de mantenimiento de los ascensores".

"Con respecto a la nota ANÓNIMA de las trabajadoras indicar en primer lugar que difícilmente pude realizarles las manifestaciones que indican sobre mis intenciones de permanecer o no en la residencia, ya que esos días me encontraba en Madrid por cuestiones médicas. Mera invención de esas trabajadoras anónimas. Respecto a las cotizaciones de la Seguridad Social y otras afirmaciones desacreditativas similares, el propio Ayuntamiento de Hinojosa ha solicitado en varias ocasiones los justificantes de estar al corriente del pago y se le han aportado".

"¿Será necesario salir a replicar cada una de las invenciones del alcalde de Hinojosa o de las supuestas trabajadoras que se escudan en el anonimato y en notas de prensa no firmadas?", concluye el comuncado.