La Gerencia de Atención Primaria, galardonada por un proyecto contra la violencia de género

Es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ha recibido el Premio a la Calidad 2010 del Sistema Nacional de Salud en la categoría de Calidad e Igualdad por el proyecto denominado ‘Proyecto de colaboración intersectorial para la prevención y atención de la violencia de género en el Área de Salud de Salamanca’.

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Administración regional, se trata de un galardón concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en concreto por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo general del programa consistía mejorar la prevención y la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género en la ciudad de Salamanca, a través de la coordinación entre los sectores sanitario, educativo y policial, siendo los servicios sanitarios el eje “central” sobre el que pivota la coordinación con el resto de los recursos.

A finales de 2009 se creó un grupo de trabajo de Violencia de Género formado por profesionales de Atención Primaria, en coordinación directa con personal docente del ámbito educativo (Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco) y con la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca con el fin de intercambiar información y experiencias sobre las diferentes intervenciones que se realizan en los distintos ámbitos y su coordinación.

El Proyecto valora el problema de la violencia de género, estudiando la prevalencia en Atención Primaria y en la población adolescente. El desarrollo del mismo ha consistido en la formación y sensibilización de todos/as los/as profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria.

Dentro del proyecto se han presentado las estrategias de coordinación intersectorial que existen como instrumento esencial para atender y proteger a las víctimas de violencia, desarrollando específicamente la coordinación entre el sistema sanitario y el policial en la atención urgente.

Esta iniciativa intersectorial ha desarrollado un programa educativo en el medio escolar, realizándose un estudio piloto en el Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco, recogiéndose información sobre las creencias, roles sociales y mitos de la Violencia de Género en los adolescentes.

Asimismo, se han realizado en consultas de atención primaria intervenciones de diagnóstico y prevención de violencia de género, con especial atención a este grupo de edad.

Un papel destacado ha sido también la participación de la Policía Local de Salamanca a través de la formación impartida tanto a profesionales sanitarios como a alumnos adolescentes del Instituto Venancio Blanco, así como por su interrelación con el sistema judicial.

La entrega de premios se realizará el próximo 11 de noviembre en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha adelantado la Delegación de la Junta en Salamanca.