La Generalitat restituye un 85% de los 'papeles de Salamanca'

Ha manifestado sorpresa por la demanda de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que ha pedido la devolución de 400.000 documentos que, a su juicio, el Govern mantiene de forma indebida e "ilegal".

La Generalitat ha restituido un 85% de los 'papeles de Salamanca' recibidos hasta el momento, prevé entregar un 10% de los documentos esta primavera, tras identificarse a sus propietarios, y se encuentra en fase de estudio y de identificación de un 4,97%, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

  

El departamento ha manifestado sorpresa por la demanda de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que ha pedido la devolución de 400.000 documentos que, a su juicio, el Govern mantiene de forma indebida e "ilegal" en su poder tras ser enviados por error o en nombre de entidades que ya no existen.

  

La Generalitat ha recordado que una Comisión Mixta, formada por Gobierno catalán y central, vela por las garantías del proceso de restitución de documentos confiscados durante la Guerra Civil.

  

La Conselleria ha recordado que cuenta con fondos reclamados al Ministerio de Cultura y que no han sido retornados al Gobierno catalán, siendo en su mayoría documentos generados por la Generalitat --y organismos e instituciones dependientes--, otros privados, de tipo municipal y confiscados en la 'causa general'.

  

Del primer ámbito destacan documentos en materia de orden público generados después de mayo de 1937, documentación del Ejército catalán, antes de la unificación con el Ejército de la república en marzo de 1937, papeles de la Junta Electoral de Barcelona, de la Administración de Justicia --su volumen es de 10.000 imágenes--.

  

También esperan la llegada de documentos de productores privados identificados y aprobados por la Comisión Mixta, que el Ministerio ha retenido en la última entrega de diciembre de 2014 porque presupone que no tendrán herederos que soliciten la restitución.