La Generalitat protegerá el claustro de Palamós

Foto: El País

La institución ha dado marcha atrás en su postura de dejar la decisión en manos del Ayuntamiento del municipio

La Generalitat de Cataluña ha decidido abrir un expediente que protegerá el claustro de Palamós, después de haber reconsiderado su decisión de dejar esta posibilidad en manos del municipio, según ha publicado el diario El País. Esta postura fue tomada por la institución hace un año, cuando elaboró un informe del claustro que afirmaba que éste era una recreación del original hecha en el siglo XX.

 

Sin embargo, una reciente investigación indica que el claustro de Palamós fue construido en Salamanca, durante el siglo XII, al lado de la catedral de la ciudad. Es por eso que, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha reunido con profesionales de la geología y la historia del arte y ha decidido continuar con la investigación.

 

Además, la Dirección general de Patrimonio iniciará un expediente para proteger el claustro, en un nivel que se decidirá al final del verano, una vez se tengan los resultados de la investigación.

 

Una vez esté protegido, los propietarios del claustro de Palamós estarán obligados a cuidar del monumento, abrirlo al público al menos cuatro veces al mes y permitir el paso a los investigadores que lo requieran.

Noticias relacionadas