La Generalitat lanza hoy una campaña para reclutar a 20.000 voluntarios para el 9N

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs

El censo se hará in situ el día de la votación y no habrá voto anticipado, pero sí hasta 15 días después en las sedes territoriales

El Gobierno catalán lanzará este miércoles una campaña para conseguir 20.000 voluntarios que hagan posible la puesta en marcha del dispositivo de la consulta alternativa del 9 de noviembre, anunciada este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el consejero de la Presidencia y portavoz, Francesc Homs, ha especificado que se necesitan 18.000 voluntarios, a razón de tres por mesa, y unos 3.000 funcionarios voluntarios para garantizar el cumplimiento de los procesos administrativos en los 600 puntos de titularidad de la Generalitat --la mayoría institutos--, donde se depositarán las urnas.

Ha señalado que en la Ley de Consultas catalana, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), "ya descansaba sobre el voluntarismo" porque, si bien se hacía un sorteo para escoger a los candidatos, éstos no estaban obligados a aceptar bajo ningún tipo de sanción administrativa.

Debido a la imposibilidad de utilizar el censo a causa de la suspensión del TC, la Generalitat ha planteado que el censo se pueda hacer 'in situ' el mismo día de la votación, lo que Homs ha dicho que es "muy habitual" en países como Escocia.

De esta forma se realizará una inscripción por escrito, y, posteriormente, se volcarán las cifras en un programa informático para evitar que nadie pueda votar dos veces.

SE VOTARÁ CON EL DNI

Homs ha explicado que el DNI y el NIE, en el caso de los extranjeros, se convertirán en el único documento necesario para ejercer el voto, puesto que se trata del único elemento identificador que cuenta con el domicilio.

De esta forma, las personas que quieran opinar sobre el futuro político catalán deberán acudir a la población en que están empadronadas, como sucede en las elecciones, y días antes la Generalitat informará de los puntos de votación en función del domicilio.

No existirá la opción de votar de forma anticipada, en cambio, sí que existirá la posibilidad de depositar un voto los 15 días siguientes a la consulta alternativa en las sedes territoriales del Gobierno de la Generalitat.

Los resultados provisionales de la votación se darán a primera hora de la mañana del 10 de noviembre, el día siguiente de la consulta: "En Escocia también se hizo así", ha dicho Homs.

Ha negado que esta opción suponga un "fraude de ley", y ha subrayado que en esta ocasión la Generalitat ejerce sus competencias desde el punto de vista de participación ciudadana.

"Debe formar parte de la participación ciudadana expresarse a través de un voto", ha subrayado Homs, que ha remarcado que el Govern quiere poner toda la carne en el asador para que el pueblo catalán pueda expresar su opinión.