La Generalitat devuelve a Salamanca cuatro documentos que se habían enviado por "error" a Cataluña

Nuevo edificio del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, en la plaza de los Bandos (Foto: I. C.)

La Generalitat ha devuelto hace unos días al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, cuatro documentos que salieron por "error" hacia Cataluña en dos envíos efectuados en los años 2010 y 2011.

Así lo ha reconocido el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Gobierno de España, Miguel Ángel Recio, durante su visita a Salamanca para presentar la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicada en la Plaza de los Bandos y que se sumará a la ya existente en la calle Gibraltar de Salamanca.
 

Recio ha explicado, junto al director del CDMH, Manuel Melgar, que son un carné de un ciudadano de Santander, una carpeta y otros dos documentos, que partieron en el antepenúltimo y el penúltimo envío.
 

No obstante, ha remarcado que, a pesar de este error entre los "miles de documentos" trasladados, todos los envíos se han hecho "conforme a la ley" y que, después del último del 4 de diciembre de 2014, se ha cerrado este episodio.
 

Ahora, el Gobierno de España está a la espera de que la Generalitat entregue a sus propietarios los documentos remitidos y que, de no ser así, esos legajos tendrán que regresar a Salamanca.
 

Miguel Ángel Recio ha mostrado su interés por que el archivo de Salamanca siga creciendo y ha explicado que el Gobierno está actualmente trabajando también en dotar a la sede de un almacén en el solar del barrio de Tejares, donde se podrían conservar más documentos de los 6,5 kilómetros lineales que hay actualmente y llegar hasta los 30 kilómetros, lo que multiplicaría por diez los tres kilómetros existentes en 2006.
 

Respecto a próximas donaciones, el director del CDMH, Manuel Melgar, ha adelantado que se trabaja para la posible incorporación, por ejemplo, de 31 cajas de documentos de masonería en el exilio de la Gran Logia de España.