La Generalitat catalana reclama al Gobierno que rectifique en el IVA cultural y lo sitúe a niveles europeos

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha reclamado este viernes al Gobierno que "rectifique" y recalcule el IVA cultural, de forma que se sitúe en el precio medio de los países del entorno.


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Así lo ha destacado en declaraciones a los medios tras visitar los 'stands' de las galerías catalanas en la feria Arco, que abre sus puertas hasta el próximo domingo en Madrid.

Según ha afirmado, debería ser en el seno del Consejo de Ministros, ya que es el lugar donde se deben tomar estas decisiones, donde se debe rectificar la decisión de elevar este IVA hasta el 21 por ciento, y hacer una nueva planificación, alegando que se "calculó mal".

"El Ministerio lo sabe", ha afirmado el conseller al afirmar que cuando se toma una decisión equivocada conviene dar marcha atrás y no mantenerse en las mismas posiciones que están teniendo una enorme repercusión en el consumo cultural.

Por ello, ha destacado que se trataría de que Hacienda "no se enrocara en cuestiones calaramente desfavorables para el sistema cultural español", ha subrayado.

Preguntado por la presencia de las galerías catalanas en la feria, ha señalado que aunque la cuestión del IVA les coloca en una situación "difícil de subsanar" con respecto a sus competidores en galerías internacionales, éstas se muestran animadas y con intención de luchar contra la sensación de crisis nacional.

Así, ha afirmado que los galeristas catalanes finalmente han decidido estar presentes en la feria por una cuestión de responsabilidad, ya que lejos de querer perjudicar a la feria, lo que solicitan es "sensibilidad y mantener su apuesta por Arco".

Ha recordado que para un galerista catalán es un 40 por ciento más caro estar en la feria que para un galerista que vive en Madrid, y esta "diferencia tradicional" sumada a la circunstancia del IVA hace que estar presente en Arco sea más complicado.

FERIA EN CATALUÑA

Por último, preguntado por la propuesta surgida hace un par de años de llevar a cabo una feria de arte contemporáneo en Cataluña, el conseller ha destacado que "habrá que esperar a tiempos mejores y a tener una definición un poco más consolidada de lo que será una feria catalana y de lo que a los galeristas aspiran".

En esta línea, ha destacado que se lleva trabajando en esta idea los últimos dos años, pero que no ha surgido aún una idea que salga del modelo de Arco, algo que pretenden evitar ya que, como ha asegurado, "no tiene sentido bucar competencia a este modelo".

Así, ha destacado que la inquietud de los galeristas catalanes es "buscar un modelo distinto al plasmado", y de ahí que ahora se esté en un punto de indefinición que no permite que el proyecto avance.