La gasolina y el gasóleo se abaratan un 2,2%

Acumula bajadas del 3,6% por ciento en marzo.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 2,2% durante la semana y acumulan quince días a la baja, con lo que su nivel actual es hasta un 3,6% inferior al de comienzos de marzo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

 

En concreto, el litro de gasolina cuesta una media de 1,454 euros en los surtidores, un 2,2% menos que hace una semana, si bien sigue un 3,8% por encima de los niveles de enero, pero apenas 0,3 céntimos de euros, o un 0,2%, por encima del nivel del mismo momento del año pasado.

 

El precio de gasóleo ha caído un 1,4% durante la semana y también suma quince días a la baja. En la actualidad, cuesta un 2,6% menos que a comienzos de mes y un 0,9% menos que en la misma semana del año pasado, pero un 1,1% más que al inicio de 2013.

 

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,9 euros, esto es, un precio inferior a 80 euros por primera vez en mes y medio, mientras que el depósito de gasóleo requiere 75,7 euros, también el nivel más bajo en seis semanas.

 

Los precios del petróleo se encuentran este jueves en niveles parecidos a los de la semana pasada. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 109 dólares, un dólar menos, mientras que el Texas 'sweet light' se encarece dos dólares, hasta 92 dólares.

 

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

 

No obstante, el Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles.

 

Más barato que en la UE 

 

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,603 euros, y a 1,634 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,471 euros de media de la UE de los 27, y a 1,453 euros en la zona euro.

 

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.