La ganadora de 10 Goyas Blancanieves y la nominada a los Oscar Argo, entre las galardonadas con los Premios Alfa y Omega

Blancanieves, Las aventuras de Tadeo Jones, Argo, Los idus de marzo, Tan fuerte, tan cerca, Amor bajo el Espino Blanco, Prefiero el Paraíso, Terraferma y Buscando a Eimish, han sido las películas ganadoras de los Premios Alfa y Omega de Cine 2012 que se han entregado este miércoles en la sede del Arzobispado de Madrid.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Orellana ha destacado la película ganadora de 10 Goyas 'Blancanieves' (de Pablo Berger), "una lección de buen cine" y un "brillante" testimonio de algunos aspectos de la tradición popular española, a su juicio, a veces "tan eclipsada por razones a menudo raquíticas". 'Blancanieves' ha obtenido los premios Alfa y Omega a Mejor película española, Mejor actriz (Macarena García), Mejor Banda Sonora (Alfonso Villalonga) y Mejor Fotografía (Kiko de la Rica).

Además, 'Las aventuras de Tadeo Jones' (de Enrique Gato), ha recibido el Premio Alfa y Omega a la Mejor película de animación, un film que, según Orellana, demuestra que en España "se sabe hacer cine de animación para toda la familia".

Por otro lado, Ana Rodríguez Rosell ha sido Premio revelación de Alfa y Omega por 'Buscando a Eimish', para Orellana, "un hermoso canto a la vida" y una reflexión sobre los vínculos de pertenencia "tan necesarios en una sociedad en la que la soledad es cada vez un problema tan extendido".

Mientras, el film 'Amor bajo el Espino Blanco' (de Zhang Yimou), que muestra un amor "tan puro, tan inocente que es difícil que un director occidental se atreviera con un guión semejante, tan a contracorriente", ha recibido el Premio a Mejor película extranjera y a Mejor director, al tiempo que 'Terraferma' (de Emanuele Crialese) ha obtenido el Premio a Mejor película a favor de la Vida.

Igualmente, ha sido premiada 'Prefiero el Paraíso' (de Giacomo Campiotti), con el galardón a Mejor película sobre la fe y a Mejor actor (Gigi Proietti). La película cuenta la historia de San Felipe Neri "cuya fe movió algo más duro que las montañas, el corazón de muchos de sus coetáneos", según ha apuntado Orellana.

Adentrándose en el cine americano, Alfa y Omega también ha premiado a 'Argo' (de Ben Affleck) en la categoría de Mejor guión (Chris Terrio) y a la película 'Los idus de marzo' (de George Clooney) en la de Mejor película de contenido socio-político y que, según ha apuntado Orellana, "habla del cáncer de la corrupción moral de la política, un tema que desgraciadamente está en nuestras portadas y en nuestras cabeceras desde hace demasiado tiempo".

Por su parte, el film 'Tan fuerte, tan cerca' (de Stephen Daldry) ha recibido el galardón a Mejor película sobre la familia por mostrar, según ha precisado Orellana, esa relación del hijo con su padre "en una sociedad en que parece que el vínculo y el rol de la figura paterna está sufriendo cambios importantes y también un deterioro".

EL "SOPLO DE DIOS" EN EL CINE

El obispo auxiliar de Madrid monseñor César Franco, que ha sido presidente del jurado de los Premios Alfa y Omega de Cine, ha afirmado que estos galardones se sitúan en el tiempo entre otros dos "gigantes" como son los Goya y los Oscar, aunque ha asegurado que no se han amilanado ni acomplejado.

Además, ha destacado que en aquellas películas "rotundas" en que se afirma la belleza de la vida, el amor, la amistad, la esperanza, "ahí está el soplo verdadero de Dios" del que ya hablaba Juan Pablo II y ha añadido que la Iglesia es "pionera en crear arte y en cultivarlo y protegerlo".

Por su parte, el director de Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco, ha subrayado que "cuando el cine es arte de verdad, cuando está bien hecho, es instrumento insuperable de la verdad y de la belleza" y ha destacado la alegría que les ha causado el "claro despertar" el año pasado del cine religioso, así como "la desaparición del tabú, del tópico, del prejuicio y el creciente número de películas para niños".

En este sentido, Orellana ha destacado como "muy positivo" la "mejora y el cambio de rostro del cine español" y ha asegurado que es "un aliciente" que se hagan películas "a la altura de la dignidad humana".