La gala de los II Premios Ceres, "gran fiesta" del teatro de España

II Premios Ceres

La entrega de la segunda edición de los Premios Ceres convertirá al Teatro Romano de Mérida en el escenario de la "gran fiesta" de las artes escénicas y de la cultura de España, por el que pasarán grandes personalidades de la escena nacional.

El 'leit motiv' elegido este año para el espectáculo del próximo jueves, a partir de las 22,30 horas, y televisado en directo por La 2 y por Canal Extremadura Televisión, es 'Julio César y sus mujeres'. El emperador será encarnado por Carlos Sobera, quien repite como presentador de una gala impregnada en todo momento por la comedia de Plauto.

 

Más de cincuenta nombres de la escena española han confirmado su paso por la alfombra naranja emeritense, ya sea para recibir uno de los galardones, para entregarlos, o para asistir como espectadores.

 

Las actuaciones de Estrella Morente y de Dulce Pontes, en lo que supone un "guiño" al país vecino, pondrán la nota musical a un espectáculo que se completa con los sorprendentes efectos visuales que proporciona el 'mapping', o imágenes en 3D, que convertirán al escenario emeritense en "el teatro del mundo", según ha explicado el director de la gala, Manuel Palacio, durante la presentación de la misma en una rueda de prensa en Mérida.

 

En este encuentro con los medios de comunicación para adelantar algunos de los detalles de la gala, han estado presentes la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, el director del espectáculo, Manuel Palacios, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo

 

HOMENAJE A LAS ACTRICES

 

La gala será un homenaje a las actrices de la época actual. Así, los 13 galardones serán entregados todos ellos por mujeres. Entre ellas Ana Milán, Silvia Marsó, Marta Etura, Cuca Escribano, María Isasi, Adriana Ugarte, Magui Mira, Alexandra Jiménez, Mariola Fuentes y Remedios Cervantes, sobre cuya presencia ha bromeado Carlos Sobera, con quien protagonizó una de las anécdotas más recordadas de uno de los programas de televisión que presenta.

 

Entregarán las estatuillas a Nuria Espert (premio Emérita Augusta a toda una vida), Emilio Gutiérrez Caba (mejor actor), Vicky Peña (mejor actriz), Juan Mayorga (mejor autor), Sergio Peris-Mencheta (mejor director), Concha Busto (mejor trayectoria empresarial), Paco Azorín (mejor escenógrafo).

 

También serán reconocidos Miguel Ángel Camacho (mejor iluminador), Lorenzo Caprile (mejor vestuario), Eva Fernández (mejor caracterización), José María Pou, Nathalie Poza y Jordi González por 'A cielo abierto' (mejor espectáculo del año), Pedro Chamizo (premio de la Juventud) y los integrantes de la obra 'Los Gemelos' (premio del Público).

 

La elección de los premios ha correspondido a un jurado presidido por Juan Echanove y compuesto por críticos teatrales de algunos de los medios de comunicación más representativos del país. Asimismo, periodistas de medios extremeños han elegido los premios del Público y de la Juventud, mientras que el galardón Emerita Augusta, a toda una trayectoria, en este caso a Nuria Espert, es el único que concede la dirección del Festival de Teatro.

 

Unos 3.000 espectadores verán el espectáculo desde las caveas del teatro romano. La entrada es gratuita, pero se necesita invitación. El director del festival, Jesús Cimarro, se ha mostrado sorprendido con el hecho de que las 2.000 localidades se retiraran en tres horas. El resto se han repartido a través de los medios de comunicación extremeños.

 

ESPECTÁCULOS CON SORPRESA

 

En cuanto al espectáculo que verán los asistentes, de unos 90 minutos de duración, el director de la gala ha desvelado las líneas generales del mismo, aunque se ha reservado algunas "sorpresas" para el jueves. Ha señalado que ofrecerá una puesta en escena "diferente", aunque sin perder la expectativa de la del año pasado.

 

En cuanto al 'mapping', que ya el año pasado causó una gran expectación, ha señalado que se ha dado "un paso más allá", y que va a convertir al Teatro Romano de Mérida en "el gran teatro del mundo". Durante la gala, Julio César irá viendo pasar ante si a todas las mujeres de su vida. Su madre, sus mujeres, amantes, hijas...

 

Carlos Sobera se ha mostrado "encantado" de repetir al frente de espectáculo que, según ha dicho, la del año pasado fue la "mejor gala" desde el "punto de vista técnico y artístico" que ha presentado, y se ha mostrado convencido de que la de este año la superará. "Lo único que no mejora", con respecto al 2012, "soy yo", ha bromeado.

 

El director del festival de Mérida, el empresario Jesús Cimarro, ha indicado que el espectáculo será el "broche de oro" a un festival que cerró sus representaciones el pasado domingo y que, a falta de un balance definitivo, que se ofrecerá la próxima semana, ha sido un éxito de público, según han venido avanzando ya algunos responsables del certamen.

 

Cimarro no ha eludido las críticas vertidas desde la oposición política en Extremadura, con respecto al presupuesto de la gala, que ronda los 600.000 euros. Ha dicho que es "sensible" a todas las opiniones, como demuestra que este año el sistema de elección de los premiados ha sido "más objetivo", tal y como se había reclamado el año pasado.

 

También ha señalado que la presencia de Dulce Pontes supone un "guiño claro a Portugal", con la intención de profundizar en la "ligazón" entre dos países vecinos, al tiempo que ha subrayado que son "muchos" los portugueses que cada año se acerca a Mérida para ver las representaciones de su festival.

 

LA MEJOR PROMOCIÓN

 

Ha concluido su intervención haciendo referencia a un tuit de Pau Gasol, la estrella de la NBA, que el pasado fin de semana estuvo en Mérida para ver la representación de la obra 'Los Gemelos', y que lanzaba un mensaje de admiración por el certamen al tiempo que animaba a que nunca deje de celebrarse. Este tuit, que llegó directamente a 2.211.044 seguidores del jugador de los Lakers, es "la mejor publicidad" que el Festival puede tener.

 

En esta misma línea, la vicepresidenta extremeña, ha destacado que el "éxito rotundo" de la presente edición del festival, se debe en parte a la "proyección" que del mismo consiguieron los Premios Ceres del año pasado. Así, Cristina Teniente ha señalado que la gala es "el mejor escaparate" del certamen extremeño.

 

APUESTA POR LA CULTURA

 

Asimismo, ha señalado que los premios son un "símbolo" de la "apuesta firme" del Gobierno extremeño por la cultura, y en este sentido ha subrayado la oposición a la subida del IVA cultural, así como las ayudas concedidas a los espectáculos que se realizan en Extremadura para compensar este incremento.

 

En cuanto a la gala, ha indicado que estará "a la altura" del escenario en el que se celebra, y sobre el enfrentamiento con la oposición a costa del presupuesto de la misma, ha indicado que actuaciones como esta son "inversiones, no gastos, que repercuten en la economía" de la comunidad autónoma.

 

El alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, ha abundado en esta misma idea, y ha añadido que de la "apuesta por la cultura" del gobierno de José Antonio Monago se benefician, en este caso, "todos los emeritenses".

 

Acedo ha indicado que el de Mérida es "el verdadero teatro de los sueños", y que su festival supone "algo más que teatro" para los emeritenses, puesto que significa "más empleo, más actividad, más turismo" para la ciudad.

 

Por último, Trinidad Nogales ha reiterado la apuesta del Gobierno extremeño por la cultura que en casos como el festival de teatro, sitúan a Mérida como "referente nacional e internacional".