La fusión de las fundaciones de Cultura y Educación de Salamanca provoca siete despidos y cuatro reubicaciones

La nueva fórmula permite un ahorro de un millón de euros respecto a la suma de los presupuestos de las dos fundaciones en 2011. El presupuesto total es de 4,4 millones.

La fusión de las fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Ciudad de Saberes ha supuesto la reestructuración de la plantilla de personal que implica una reducción de once puestos de trabajo, siete laborales a los que se les rescindirá su contrato y cuatro funcionarios, que serán reasignados en otros servicios municipales.

Este hecho supondrá un ahorro en este capítulo de 287.000 euros en el ejercicio 2012, así lo ha indicado el presidente del Patronato de la fundación resultante y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La nueva Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes estará presidida por el alcalde y formarán parte los siguientes vocales: Julio López, Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Pilar Fernández Labrador y Juan José Hernández Araujo, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Enrique Cabero e Isabel Campo, en representación del Grupo Municipal Socialista.

También estarán como vocales Noemí Domínguez, en representación de la Universidad de Salamanca; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez; y un representante de la Universidad Pontificia de Salamanca, que todavía no ha sido designado.

PRESUPUESTO

En la primera reunión, los patronos han aprobado el presupuesto de la Fundación para el año 2012 que ascenderá a 4,4 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de un millón de euros con respecto a la suma de los presupuestos de las dos fundaciones en 2011.

El ahorro se produce fundamentalmente por “la simplificación de las estructuras de gestión y la optimización de los recursos”, según el presidente de la Fundación, Alfonso Fernández Mañueco.

Este ahorro se distribuirá, principalmente, en las partidas de gastos de personal, que se reducirá en un 25 por ciento, con un ahorro de 287.000 euros; en los gastos de gestión de espacios, infraestructuras e instalaciones, que se reducirá en un 15,91 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 192.500 euros; y en los gastos generales de funcionamiento, que se reducirán en un 19,74 por ciento, con un ahorro de 22.870 euros.

Sin embargo la partida destinada a la programación de actividades culturales y educativas, incluidas las escuelas infantiles municipales y las escuelas municipales de Música y Danza, se incrementará en 56.612 euros, pasando de 2.196.000 euros en 2011 a 2.253.000 en 2012.