La Fundación Santa María la Real publica una nueva guía sobre el románico de Soria

La Fundación Santa María la Real ha publicado 'Soria: Todo el románico', una guía basada en la 'Enciclopedia del Románico' que recoge más de 400 testimonios de este estilo censados en la provincia, clasificados alfabéticamente e ilustrados con 700 imágenes.
SORIA, 28 (EUROPA PRESS)



Esta nueva guía se suma a otras, como las correspondientes a Burgos, León, Zamora o Palencia y su objetivo es acercar el románico a un público cada vez más amplio.

El autor de esta nueva guía, el historiador Pedro Luis Huerta, coordinador técnico de la 'Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica', que ya participó en la elaboración de los tomos correspondientes a Soria, ha explicado que la elección de esta provincia responde a que es una de las de "mayor número" de testimonios románicos, con más de 400 repartidos de todo el territorio soriano.

La nueva guía sigue la estructura de la 'Enciclopedia del Románico', aunque los testimonios se han actualizado y se ha adaptado el lenguaje para hacerlo "más didáctico y más cercano al público".

De este modo, se sigue un orden alfabético para la búsqueda de localidades y monumentos y, al final de libro, aparece una reseña con otros vestigios románicos de "menor entidad" que completa el catálogo de la provincia, incluyendo un mapa que señala todas las muestras románicas catalogadas en Soria.

El objetivo final, tanto de ésta como de las otras guías editadas hasta el momento, correspondientes a Burgos, Palencia, León y Zamora, es "facilitar al público una mayor accesibilidad al románico de la Península".

"DE CAL Y CANTO"

Por lo que se refiere a las características concretas del románico en la provincia de Soria, Pedro Luis Huerta ha afirmado que es una tierra "muy rica en testimonio y con unas características constructivas muy concretas", en las que predominan las construcciones realizadas "en cal y canto" sobre las grandes edificaciones en sillería de otras provincias.

Huerta ha insistido en que es "un románico muy rural muy acomodado" a las comunidades que erigieron este tipo de monumentos en los siglos XII y XIII.

El historiador de la Fundación Santa María la Real ha añadido que se ha notado una evolución, una "mejora" en la conservación de los edificios, desde que realizaron los primeros estudios para la 'Enciclopedia del Románico', desde finales de la década de los noventa hasta ahora.

De hecho, en aquel momento, la principal publicación y catalogación del románico soriano era la obra de José Antonio Gaya Nuño, que recopilaba un centenar de testimonios, y las investigaciones de la institución aguilarense, a través del Centro de Estudios del Románico, que contribuyeron a "profundizar y ampliar" en el conocimiento del románico de la provincia.

El investigador también ha aludido al proyecto Soria Románica, desarrollado por la Fundación Duques de Soria y financiado por la Junta de Castilla y León, que ha permitido la restauración y la conservación de decenas de inmuebles románicos.

En esta primera edición se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares que ya están a la venta en la propia Fundación y en librerías al precio de 22 euros.