La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presenta su oferta educativa para el curso 2014/2015

Carmen Sánchez Bellota

La programación del próximo curso, que incluye 206 actividades, incorpora un eje transversal que lleva por título “Estudiamos juntos” y que va dirigida a escolares, familias y profesores. El objetivo de este eje es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. 

Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación,  ha presentado hoy, día 20 de junio, el cuadro de actividades educativas que la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para el curso 2014/2015. El número total de programas que se ofertan es de 206, catorce más que en años anteriores, los cuales podrán ser solicitados por los centros educativos desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre, a través de la página web www.ciudaddesaberes.es

 

La programación de la Fundación para el próximo curso continúa estando estructurada en tres ejes en función de los destinatarios. El primer eje va dirigido a los escolares y cuenta con 160 actividades que se dividen, a su vez, en trece bloques temáticos: Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales, Teatro y Escena y Deporte y Escuela. 

 

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 38 actividades divididas en tres bloques: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye 8 propuestas.

 

La principal novedad de la programación educativa para el próximo curso es la iniciativa “Estudiamos juntos”, que tiene el objetivo de ayudar a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, así como reducir el abandono escolar temprano. Para ello, es necesario detectar las dificultades que presenten y ofrecerles los recursos necesarios para resolverlas.

 

Este eje transversal tiene ocho propuestas, algunas de las cuales son: un taller para técnicas de estudio, dirigido a los alumnos de secundaria, donde se les dará consejos para que puedan sacar el máximo rendimiento a lo que hagan; talleres conjuntos entre padres y alumnos, enfocados a superar las dificultades de convivencia; una charla para los padres con el fin de que ayuden a sus hijos a tener éxito; un curso sobre técnicas de motivación y apoyo al estudio dirigido a profesores; o el Curso Reporteros CONcienci@, en el que se formará a los docentes para que despierten inquietudes vocaciones por la ciencia en sus alumnos.

 

Además, dentro de las actividades destinadas a los escolares se ofertan 31 actividades nuevas, entre las que destaca la denominada Paseando con Isabel y Fernando, perteneciente al bloque temático “Historia y Patrimonio”, y con la que se pretende dar a conocer las huellas que dejaros los Reyes Católicos en el patrimonio histórico de Salamanca.