La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organiza la “Ruta Negra. Tras los pasos de Rojas: en busca del manuscrito de piedra'

Esta actividad forma parte del Congreso de Novela y Cine Negro que se celebra desde mañana día 6 hasta el 9 de mayo.

 

Con motivo de la celebración del X Congreso de Novela y Cine Negro, que se va a celebrar en nuestra ciudad entre los días 6 y 9 de mayo, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha organizado la “Ruta Negra”, una actividad cultural que tendrá lugar este miércoles, 7 de mayo, a las siete de la tarde.

 

Se trata de una ruta literaria cuyo título completo es “Ruta Negra. Tras los pasos de Rojas: en busca del manuscrito de piedra”. Se trata de un recorrido histórico-legendario por algunos de los escenarios de la novela “El manuscrito de piedra” de Luis García Jambrina. La ruta se inicia en el Convento dominico de San Esteban y termina en la Cueva de Salamanca, pasando por el Colegio Mayor de San Bartolomé (hoy Palacio de Anaya) o la Catedral, entre otros espacios. Lugares llenos de historia y de misterio en los que tienen lugar los asesinatos narrados en la novela y las fascinantes aventuras e investigaciones del detective Fernando de Rojas, el autor de La Celestina. Un itinerario mágico que nos traslada a la Salamanca de finales del siglo XV.

 

CICLO DE CINE

 

Además, con motivo de la celebración de este congreso, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Filmoteca Regional han organizado un ciclo de cine negro que se va a desarrollar en el Teatro Liceo los martes del mes de mayo.

 

El martes 6 de mayo se proyectará la película El sueño eterno (1946) del director Howard Hawks. Protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, esta película cuenta la historia de un general millonario y excéntrico, padre de dos hijas que están involucradas en asuntos turbios. Por esa razón decide contratar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña

 

El 13 de mayo se proyectará El cartero siempre llama dos veces (1946) de Tay Garnett. Esta película la protagonizan Lana Turner y John Garfield y transcurre durante la Gran Depresión de los años 30. Frank Chambers (John Garfield), un hombre que vaga sin rumbo, comienza a trabajar en un bar de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora (Lana Turner), su joven, bella e infeliz esposa. Pronto Frank y Cora comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro.

 

El martes 20 de mayo se proyectará El demonio vestido de azul (Carl Franklin, 1995), una película protagonizada por Denzel Washington. Los Ángeles, 1948, Ezekiel "Easy" Rawlins busca un trabajo honrado para poder sufragar los gastos de su casa. Acuciado por la falta de dinero, se ve obligado a aceptar el encargo de encontrar a una mujer blanca desaparecida hace pocos días. Sólo cuenta con una pista: la mujer en cuestión es muy aficionada a frecuentar los clubes nocturnos de jazz. Lo que en principio parece un trabajo fácil se convierte en una pesadilla al verse involucrado en dos violentos asesinatos que apuntan a una misteriosa mujer vestida de azul.

 

Y finalizará el ciclo con la película Plenilunio (2000), el 27 de mayo, del director de cine español Imano Uribe, interpretada por Miguel Ángel Solá, Adriana Azores, Fernando Fernán Gómez, Charo López, María Galiana, Chete Lera y Antonio Muñoz Molina. Esta película es la adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina. Tras pasar varios años en el País Vasco, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada.

 

Las entradas para la proyección de cada una de estas películas están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y tienen un precio de 1,20 euros.