La Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán, candidatos a las Medallas de Oro de Salamanca 2014

Pérez Millán (Foto:F.Rivas)

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por los dos grupos municipales.

El alcalde de Salamanca ha anunciado que trasladará al Jurado de Honores y Distinciones la propuesta, aprobada por unanimidad de los dos grupos municipales, para conceder este año las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca a la Fundación Rodríguez Fabrés, en el año de su centenario, y a Juan Antonio Pérez Millán, impulsor y coordinador de la Filmoteca Regional, como también ha informado esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces.

 

De la Fundación Rodríguez Fabrés destacó “su compromiso con las personas de Salamanca, especialmente con los más necesitados”.

 

“100 años haciendo el bien por los ciudadanos de Salamanca”, subrayó el alcalde, quien explicó que el centenario de la constitución de la Fundación “es ahora la oportunidad” para que la ciudad de Salamanca agradezca la gran labor social que impulsó su fundador, don Vicente Rodríguez Fabrés.

 

“Predicando con el ejemplo”, al dar la oportunidad de formarse a jóvenes de familias con escasos recursos mediante la concesión de becas de residencia, tanto en educación secundaria, como para cursar estudios universitarios, incluido el Doctorado.

 

“Un compromiso –continuó- que esa institución benéfica ha renovado año tras año y que ahora, cuando son más necesarias que nunca respuestas eficaces contra la crisis, han demostrado de nuevo aumentando su aportación a los más necesitados a través de seis asociaciones salmantinas”.

 

Por otra parte, sobre Juan Antonio Pérez Millán, impulsor de la Filmoteca Regional, crítico de cine y profesor universitario, el alcalde destacó su generosidad para entregar su vida a la cultura de Salamanca.

 

“Un hombre de paz –añadió- que ha facilitado a lo largo de toda su trayectoria profesional la conexión entre las instituciones y las personas en beneficio de la cultura de Salamanca”.

 

Como ejemplo de esta colaboración, entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca, y como “su gran contribución y principal legado” citó la Filmoteca Regional.

 

“La vida de Juan Antonio Pérez Millán demuestra que uno no sólo es de donde nace, sino, sobre todo, de donde pace y hoy es un salmantino más tras haber contribuido decisivamente a la reconstrucción de la memoria visual de esta ciudad”, valoró.

 

Fernández Mañueco recordó que en el homenaje que se le rindió el pasado mes de octubre en la Universidad de Salamanca, destacados cineastas y amigos como Fernando Lara, ex director de la Seminci, reclamó que la ciudad le otorgara la Medalla de Oro a Pérez Millán por su aportación con su trabajo a Salamanca.

 

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante a la difusión de los valores de la ciudad de Salamanca.

 

Desde el año 2000 han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004), Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006), Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007), Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010), José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011), Miguel de Unamuno –a título póstumo- (2012) y en 2013 Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja Española.