La Fundación recupera el proyecto de informadores turísticos de calle

Precedente. Resucita ‘Enredarte’, desarrollado durante Las Edades del Hombre. Fin. Buscar “la excelencia turística”. Entidades. Cuenta con la colaboración de la asociación Afecir y del Ayuntamiento
mondrián / david rodríguez
Uno de los pocos sectores que se está librando en la comarca de Ciudad Rodrigo del azote de la crisis es el turismo. Cualquier día se pueden ver turistas por las calles, en especial en esta época a grupos de estudiantes. Para ofrecer a esos visitantes una mejor atención la Fundación Ciudad Rodrigo ha decidido reactivar el programa Enredarte, a través del cual personas voluntarias actuarán como informadores turísticos en la calle. La iniciativa se llevó a cabo por primera vez en el año 2006, con motivo de Las Edades del Hombre, donde se constituyó un grupo de voluntarios para informar a los turistas que caminaban por la ciudad.

Cinco años después, y coincidiendo con el Año Internacional del Voluntariado, la Fundación recupera este programa, con la colaboración del empresariado mirobrigense agrupado en Afecir, y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, para fomentar “la excelencia turística”, según Juan Carlos Sánchez, secretario de la Fundación. La forma de actuación será la misma que en aquella ocasión, con voluntarios distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, para ofrecer información concreta a los turistas, y entregarles algún folleto explicativo.

A través de estos informadores se pretende complementar el trabajo de las oficinas de turismo y los guías turísticos de la ciudad, pero cubriendo especialmente los periodos de cierre de las oficinas. Los voluntarios realizarán turnos de 1 o 2 horas, principalmente los fines de semana y festivos. La iniciativa está abierta a personas a partir de 16 años, con el objetivo de que los ciudadanos se impliquen en la promoción turística, en especial los jóvenes.

La Fundación ha abierto un periodo de inscripción hasta el 15 de abril para los interesados en participar. Pueden dirigirse a la sede de la Fundación, en la calle Campo de San Vicente, de 10 a 14 horas, o a la Catedral, en los horarios de apertura de ésta. También se puede llamar a los teléfonos 923 46 03 30 o 923 48 14 24, o enviar un correo electrónico a la dirección info@turismociudadrodrigo.com.

Todos los voluntarios tendrán un periodo de formación en la primera quincena de mayo, donde aprenderán arte e historia de la ciudad y de la comarca, porque también se ofrecerá información del entorno. Además, los voluntarios aprenderán cómo es el tejido empresarial, porque otro de los objetivos es que “ningún turista se vaya sin comprar por que no sepa dónde está una tienda de regalos”, en palabras de Eugenio Bernal, representante de Afecir. Al igual que de este tipo de tiendas, se ofrecerá información sobre hoteles o restaurantes, formen o no parte de Afecir.

Esta asociación sufragará el uniforme que vestirán los voluntarios, y el coste de los folletos que se repartirán. Mientras, el Ayuntamiento colaborará en la promoción del proyecto, y en la coordinación de los lugares donde estarán ubicados los informadores.

Para el presidente de Afecir, Miguel Ángel Santos, con esta iniciativa “va a aumentar la calidad de la información al turista”, lo que repercutirá “en toda la ciudad”. Para Santos, “no sólo ganan los hosteleros, sino que todo es una cadena, y si a ellos les va bien, nos va bien a todos”. Tanto el Ayuntamiento, como Afecir y la Fundación, consideran el turismo como una fuente de ingresos clave en la ciudad “que hay que seguir explotando porque aún no se le saca todo el rendimiento posible”.