La Fundación Museo Reina Sofía decide abrir una oficina en Nueva York para facilitar las donaciones

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía ha acordado este lunes abrir una oficina de la Fundación en Nueva York con el objetivo de facilitar las donaciones a la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.

Así se ha acordado en la reunión plenaria del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía celebrada esta mañana, que ha contado con la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


INCORPORACIONES

También durante la sesión, el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, ha dado la bienvenida a los nuevos patronos de la Fundación: Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca, y José Lladó Fernández-Urrutia.

Del mismo modo, se ha aprobado la incorporación de dos nuevas donaciones: un vídeo de Willie Doherty, entregado por Helga Müller de Alvear; y una pintura de Leon Golub, donada por The Estate of Leon Golub, que se añaden a la escultura de Juan Muñoz donada el pasado año por Patricia Phelps de Cisneros.

Igualmente, se ha firmado un convenio para reforzar las líneas de colaboración entre el Museo y la Fundación, de modo que se consoliden los programas de colaboración en red impulsados por el Museo Reina Sofía con otros museos, centros de arte y centros culturales en el ámbito nacional e internacional.

En virtud de este convenio, la Fundación podrá servir como vehículo para la promoción, el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones, así como ayudar a promover, enriquecer y difundir su colección en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica.

ACTIVIDADES DE L'INTERNATIONALE

Según informan en nota de prensa, en el transcurso de la sesión se ha aprobado el Plan de actuación 2013-2014, presentado por el vicepresidente segundo de la Fundación y director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel

Parte importante del plan de actuación 2013-2014 es el desarrollo del concepto del museo en red: En este sentido se han detallado las actividades 2013-2017 de L'Internationale, cuyo eje principal es proponer un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamente en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados.

En L'Internationale están incluidos seis importantes museos -Moderna galerija, Ljubljana (Eslovenia); Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda); Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA), Amberes (Bélgica); SALT, Istanbul y Ankara (Turquía) y Museo Reina Sofía.

Incidiendo en la idea de museo en red, se ha puesto de manifiesto que la Fundación colaborará con la asociación civil Red de Conceptualismos del Sur, con el objetivo de desarrollar la constitución de archivos, generar publicaciones, elaborar herramientas de difusión e impulsar investigaciones sobre las prácticas artísticas latinoamericanas.

En este sentido, se ha informado de la firma de tres convenios, con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (MAC) y Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires (UNTREF).

Se ha subrayado, por otra parte, la prioridad de la Fundación de potenciar y ampliar las líneas de trabajo del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, en la red nacional y latinoamericana de universidades, a través de residencias de investigación y del aula virtual.

Por último, se ha informado a los patronos de los itinerarios de la colección y de las exposiciones del Museo, cuyo desarrollo será apoyado por la Fundación, y presentado el estudio del plan de desarrollo y captación de recursos.