La Fundación Iberdrola da todo su esplendor al retablo de la iglesia de El Campo de Peñaranda gracias a una nueva iluminación

Autoridades y representantes de la Fundación Iberdrola durante la inauguración de la nueva iluminación del retablo de la iglesia de El Campo de Peñaranda

Los vecinos de El Campo de Peñaranda y visitantes disfrutan desde hoy de la luz propia con la que brilla el retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción gracias a la inversión de 15.000 euros realizados por la Fundación Iberdrola para instalar una nueva iluminación

La Fundación Iberdrola, ha financiado, diseñado e instalado la iluminación artística del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Campo de Peñaranda, que permite que esta estructura brille con luz propia. Para ello, se han instalado 24 equipos con una potencia inferior de 700 vatios, y que tienen la última tecnología idónea para la conservación de los óleos, con la ausencia de la emisión de radiaciones ultravioletas y de infrarrojos. 

 

Durante la inauguración de esta nueva instalación, el director de la Fundación Iberbrola, Rafael Landín, resaltó que "hemos querido impulsar este proyecto porque detrás de las cosas buenas, había gente buena, ya que queremos sumar valor con valores". Rafael Landín explicó que esta iluminación forma parte de las cuatro o cinco iluminaciones que financia la Fundación cada año. 

 

Por otra parte, recordó que desde la Fundación Iberdrola ayudan a quien conserva el patrimonio, como es éste caso, y también llevan a cabo otras iniciativas como el Programa para el cuidado del águila perdiguero en Las Arribes, así como el programa de becas de máster y ayudas a la investigación. 

 

El alcalde de El Campo de Peñaranda, Luis Pinto, agradeció a la Fundación Iberdrola por su aportación, así como al procurador socialista, Fernando Pablos, que fue quien le sugirió que pidiera la colaboración de esta institución. 

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, resaltó que "en 100 metros cuadrados hay cinco maravillas de retablos que vienen a significar lo que hemos sido, lo que somos y seremos". 

 

El diputado de turismo, Antonio Gómez Bueno, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para poder realizar proyectos como este y recordó el convenio de la Diputación de Salamanca y el Obispado de Salamanca para mantener el patrimonio artístico y religioso de la Diócesis, como ha ocurrido en la reforma recientemente de la torre de la iglesia parroquial. 

 

A la inauguración de esta nueva iluminación, acudieron numerosos vecinos así como representantes políticos. De esta manera se pone el broche de oro a la puesta en valor de este retablo barroco después del hallazgo hace cuatro años de una tabla del prestigioso pintor castellano, Fernando Gallego.  Desde entonces, la Fundación Edades del Hombre restauró el retablo, gracias a la financiación de la Asociación Nordeste de Salamanca, que gestiona los fondos Leadercal, el a la comunidad parroquial, y al Obispado de Salamanca. 

 

En este sentido, el arcipreste de Peñaranda, y copárroco de El Campo, Tomás Gil, resaltó que "la Iglesia anuncia el evangelio no sólo con palabras sino también con imágenes para que llegue al corazón, algo que hace el arte".