La Fundación Gutiérrez Manrique convoca ayudas para apoyar proyectos sociales y de desarrollo rural por valor de 445.000

Durante los tres últimos años, esta institución ha destinado 1.880.000 euros a este tipo de ayudas


VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por Caja de Burgos, ha convocado sus líneas de ayudas a proyectos de desarrollo rural y sociales para 2013 por un montante global de 445.000 euros.

Estas ayudas, según un comunicado remitido por la entidad a Europa Press, están destinadas a financiar iniciativas encaminadas a "mejorar la calidad de vida" de diferentes colectivos sociales, así como a respaldar proyectos de restauración del patrimonio y programas culturales.

La Fundación, constituida en 1979, desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, educativo y cultural en la provincia de Burgos, principalmente en la comarca de Villasandino.

El plazo para solicitar las ayudas se abre el jueves 25 de abril y finalizará el sábado 25 de mayo. Puede recabarse más información en www.fundaciongutierrezmanrique.es, la página web de la Fundación Gutiérrez Manrique.

AYUDAS A PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

Estas ayudas, que alcanzan un valor de 170.000 euros, están destinadas a financiar proyectos de restauración del patrimonio artístico, histórico y etnográfico, así como proyectos culturales desarrollados en la comarca de Villasandino.

Esta convocatoria está dirigida a entidades locales, juntas vecinales, parroquias, fundaciones y asociaciones, cuyo ámbito de actuación se desarrolle preferentemente en la comarca de Villasandino.

Entre las iniciativas que la Fundación financió el pasado año destacan la continuación del camino medieval de la iglesia del Carmen en Villasandino; la restauración del órgano de la iglesia de Castrillo Matajudíos; la restauración y puesta en valor del castillo de Castrojeriz; 'La Ruta de las sonrisas' de Villandiego, y la 'Fiesta del Colacho' de 2012 en Castrillo de Murcia.

Durante los cuatro últimos años, la Institución ha destinado 790.000 euros a este tipo de proyectos.

AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Las ayudas a proyectos sociales para 2013 alcanzan los 275.000 euros y se dirigen a financiar iniciativas que "mejoren la calidad de vida" de diferentes colectivos.

En concreto, se destinan a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolle en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y dediquen su labor a la atención de personas mayores; con discapacidad física, psíquica o sensorial; afectadas por enfermedades raras o neurodegenerativas o necesitadas de un tratamiento médico especial; o en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración por razones físicas, sociales o culturales.

Entre las entidades sociales que el año pasado recibieron subvención se encuentran la Fundación Lesmes, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, Proyecto Hombre, Aspanias, Cáritas Diocesana, Burgos Acoge, la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad del Noroeste de Burgos, entre otras.

Durante los cinco últimos años, esta institución ha destinado 1.090.000 euros a proyectos sociales.