La fundación firma un acuerdo para la promoción del jamón serrano en México

La campaña de formación se ha completado con la celebración de tres cursos de corte dirigidos a hosteleros

La Fundación del Jamón Serrano Español ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de España en México (Delegación Quintana Roo) y con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para realizar actividades de promoción del Jamón Serrano Español en esta área, una de las que concentran más oferta turística y hotelera del país.

El acuerdo fue firmado por el Secretario General de la Fundación, José Ramón Godoy, Jean Agarrista, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en México (Delegación Quintana Roo), Haidee Pastrana, Representante del Gobernador del Estado de Quintana Roo, y representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y de la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El convenio ha incluido dos tipos de intervenciones promocionales y formativas. Por un lado, la celebración de showrooms con la participación más de 150 representantes de las Administraciones Públicas mexicanas, medios de comunicación, compañías de importación y distribución de productos alimenticios, responsables de compra de hoteles, restaurantes y supermercados, así como otros agentes de interés.

Y por otra parte, la campaña de formación se ha completado con la celebración de tres cursos de corte dirigidos a los profesionales de los hoteles de Quintana Roo, con la participación del Maestro Cortador Sergio Bellido.

El objetivo de este convenio es mantener una relación fluida de comunicación y formación con las empresas mexicanas, para conseguir introducir y consolidar la presencia del Jamón Serrano de la Fundación en las cadenas hoteleras y los restaurantes de la zona, con un enorme desarrollo turístico y potencial de consumo, y animar a los importadores locales a introducir en su oferta el Jamón Serrano.

Actividades de la fundación en 2012
La actividad de la Fundación del jamón serrano español para este año incluye planes de promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, de control de calidad y estudios de interés sectorial.

En promoción exterior, la fundación está desarrollando la campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence", un plan de promoción a tres años junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca, incluyendo jornadas en Escuela de Hostelería, jornadas informativas a los cocineros, acciones formativas sobre corte y cata de Jamón Serrano, degustación de productos y análisis de maridajes.

Además, la fundación está participando en ferias significativas de Europa y América (como Gastronord. Sial Mercosur, etc.), firma de acuerdos de promoción y colaboración (en México) y participará en workshops y showrooms y jornadas de alimentación y gastronomía españolas, en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el MAGRAMA y la FIAB.