La fuerza diaria de la AECC

El cáncer no para, pero la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tampoco. Su presidenta en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, cuenta en el Día Mundial del Cáncer de Mama como cada vez son más las mujeres que sobreviven a este tumor.

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC en Salamanca (Foto: T. Navarro)

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha elegida para celebrar diferentes actos e iniciativas destinadas a dar difusión, visibilidad y concienciar acerca de diferentes aspectos del cáncer de mama, su prevención y su tratamientoInmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociacón Española Contra el Cáncer en Salamanca (AECC), demanda que es necesario que las mujeres "se conciencien de la necesidad de hacerse una mamografía preventiva", ya que si esta patología se "detecta a tiempo tiene muchas posibilidades de supervivencia".

 

En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, eso es aproximadamente 1 de cada 8 mujeres. La incidencia empieza a incrementarse a partir de los 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 se estabiliza.  En la actualidad es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

 

Gracias a las medidas de prevención y a la mejora de los tratamientos, la supervivencia media global está en torno al 90%; sin embargo, en el estadío 1 es casi del 98%, pero va bajando al aumentar el estadío (gravedad) de la enfermedad, por ello se insiste tanto en las medidas preventivas y la detección precoz.

 

-¿A cuántas mujeres afecta el cáncer de mama en España?

 

-"Ahora mismo vienen siendo unas 26.500 mujeres diagnosticadas anualmente, a partir de los 35 se empieza a ver que aumenta, pero sobre todo es entre los 45 y 65 años donde más se da. También tenemos gente de veinte años con un tumor así, pero no es lo normal".

 

-¿Hay algún dato que explique por qué puede pasar?

 

-"Quizás el ritmo de vida, hábitos de alimentación, temas hormonales... pero por suerte este cáncer puede tener un diagnóstico precoz, con las mamografías hacen que los estadios no avanzan. Hay que tener en cuenta que hay otro tipo de cánceres que no se pueden hacer pruebas así de claras y que cuando te enteras ya están presentes".

 

-¿Las mujeres van habitualmente a hacerse una mamografía?

 

-"La verdad que sí, las mujeres estamos concienciadas y vamos antes a hacernos las pruebas pertinentes".

 

-¿Qué tasa de supervivencia tiene este cáncer?

 

-"Muy buena,  cogida en estadios tempranos estamos hablando de un 85% y el 90%".

 

-¿A cuántas mujeres atiende la AECC con cáncer de mama?

 

-"Se atiende a muchísimas, luego hay grupos de terapia específicos de mujeres con todo tipo de cánceres".

 

 

-¿Qué habitos pueden prevenirlo?

 

-"Hacerse la mamografía cuando toque. La edad más aconsejable son los cuarenta años, excepto que tengas antecedentes en la familia y eso sí que es muy importante a la hora de empezar un cribado, no deben correrse riesgos. Es aconsejable alargar la lactancia materna, buena alimentación, hacer deporte, descansar, no fumar y no beber en exceso".

 

-¿Es el más frecuente en mujeres?

 

-"Sí es el más frecuente y el que mayor número de muertes provoca, unas 6.500 mujeres. Cada vez se cronifica más, incluso los más avanzados porque los tratamientos cada vez son  mejores".

 

-Hablando de tratamientos, ¿cómo es el servicio que ofrece el Complejo Asistencial?

 

-"Tenemos un servicio de patología mamaria que es pionero en españa en tratamiento y cirugía. A penas hay lista de espera. El servicio de oncología funciona fenomenal con su hospital de día, somos unos afotunados porque los servicios que hay están muy relacionados, como radiología que las mujeres están encantadas".

 

-Cuando hablamos de esta enfermedad siempre se relaciona con mujeres, ¿hay hombres afectados?

 

"Claro, este cáncer en hombre no es muy habitual, se dan pocos casos y como no estamos acostumbrados se diagnostican tarde".

 

-Respecto a las actividades que se celebran hoy, ¿que destacaría?

 

-"La mesa informativa que va a estar en la Plaza del Liceo desde las once hasta las dos, y ahí damos todo tipo de información y apoyo. Luego los escaparates en rosa, es la segunda vez que convocamos este concurso que cada vez tiene más éxito y  para finalizar la iluminación maravillosa de la ciudad".

 

La curación del cáncer es tarea de todos y además del tratamiento, el apoyo asociativo, la investigación y la reinserción son piezas básicas para el enfermo oncológico que voluntarios, personal sanitario y familiares encajan en la carrera de la vida, por ello lo conveniente sería apoyar la investigación colaborando en los numerosos eventos que realiza la AECC como es la Marcha Solidaria que tendrá lugar en Salamanca el próximo 23 de octubre.

Noticias relacionadas