La fuente y la estatua de Carmen Martín Gaite se quedan en la plaza

Recreación de la nueva Plaza de los Bandos, con la fuente central

El nuevo diseño conserva la actual fuente en el centro y el busto de la escritora. También el sistema SalenBici. Desaparecen los aparcamientos en superficie y las plazas específicas para motos.

La reforma de la plaza de Los Bandos va a cambiar de manera radical el aspecto de este céntrico enclave con nuevos árboles, más superficie, diferente configuración de las zonas verdes... pero hay elementos que se van a mantener. Los dos fundamentales son la fuente central y la estatua de Carmen Martín Gaite.

 

El proyecto contempla una renovación total de la plaza, pero conservará dos elementos importante. Por un lado, el diseño presentado mantiene la actual fuente central, que pierde protagonismo al estar en una superficie mayor y más despejada; en principio, será la misma que hay. Además, también se conservará la estatua de Carmen Martín Gaite, aunque en las simulaciones no se aprecia claramente donde va a ir.

 

Además, también se mantendrá el punto de recogida de bicicletas del sistema SalenBici y un aparcamiento para estos vehículos. Desparecen las pocas plazas de aparcamiento que hay en superficie, una docena aproximadamente, además del espacio reservado para el aparcamiento de motocicletas en las dos calles laterales. Se renovarán, de paso, las redes de agua y alumbrado.

 

Además, y de forma paralela, se pondrá en marcha el proyecto para una nueva iluminación artística de los edificios del entorno; seguramente, no incluirá el del antiguo Banco de Castilla.

¿Qué le parece el cambio de imagen de la Plaza de Los Bandos?