La fuente lúdica del parque de Garrido, tres veces más cara que la de La Alamedilla... aunque nadie la pidió

Costará 116.000 euros, por los 38.000 que se gastaron en el modelo de La Alamedilla, el inicialmente previsto para Garrido. En la consulta con vecinos, nadie pidió que la fuente transitable fuera en el centro y así una zona central diáfana para actuaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido 'tirar la casa por la ventana' en el nuevo parque de Garrido, que costará casi 1,5 millones entre ejecución y trámites, 600.000 euros más de lo que se había previsto pagar... y que ahora saldrán de los bolsillos de los salmantinos al empeñarse el equipo de Gobierno en asumir la obra. Eso, a pesar de que la empresa concesionaria se ha ofrecido a terminarla gratis asumiendo las modificaciones.

 

Esta modificaciones han sido uno de los principales argumentos para cambiar el proyecto y engordar la factura con papeleras de 541 euros, un banco de 93.000 y otros lujos... como la nueva fuente lúdica. Este tipo de fuentes se han convertido en imprescindibles y, aunque estaba en el proyecto inicial, se ha decidido apostar por una en el centro de la plaza más grande y sofisticada. En total, y según el proyecto, cuesta 116.319 euros. La cifra es elevada, tanto como tres veces lo que costó la que se instaló en la reforma del parque de La Alamedilla; según proyecto, la factura fue de 38.019 euros.

 

En Garrido se iba a poner una fuente similar a la de 25 chorros de La Alamedilla, según el proyecto inicial, en una de las esquinas. No obstante, se decidió optar por un modelo mayor, y mucho más caro, con una doble vertiente lúdica con juegos de chorros y también que sirva de reloj de agua. El cambio se decidió sin que nadie pidiera este tipo de fuente.

 

Según el proyecto, la asociación Navega, la asamblea de vecinos y UPyD hicieron aportaciones en el programa proyecta tu plaza. El equipo de Gobierno ha asegurado que los cambios se deben a las peticiones de los vecinos, pero la realidad es que nadie pidió eso. En el documento figura que Navega estaba "conforme" con la fuente de chorro, pero pidió una zona central diáfana para actuaciones de verbena o teatro; descartó el templete. UPyD pidió que la fuente se cambiara de esquina y una zona central de la plaza techada en forma de atrio. Y la asamblea de vecinos pidió una estructura techada en el centro y no dijo nada de la fuente transitable. Nadie pidió que la fuente lúdica pasara al centro, y que se gastaran 116.000 euros en ella.