La fuente de la Puerta de Zamora estrena iluminación esta noche

Se estrena con los colores azul y púrpura por la Enfermedad de Huntington, pero los 30 proyectores instalados también servirán para iluminar la fuente en horario nocturno.

El Ayuntamiento de Salamanca estrena esta noche la iluminación de la fuente de la Puerta Zamora con los colores azul y púrpura por la Enfermedad de Huntington y Enfermedad de Huntington Juvenil. De este modo, se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema instalado, que consta de 30 proyectores de led, y que servirá para descargar de compromisos a la Plaza Mayor, que en los últimos meses había protagonizado multitud de cambios de color con los motivos más insospechados.

 

El consistorio ha buscado una alternativa a la Plaza Mayor para estos usos con el objetivo de liberar la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Este proyecto permitirá también dotar de iluminación ornamental coloreada de la fuente con el fin de embellecerla durante su funcionamiento en horas nocturnas, además de ser un instrumento comunicativo mediante su luz coloreada en fechas conmemorativas o por diferentes motivos. 

 

Las obras comenzaron hace unos días, el día 18 de abril, a cargo de Etralux, que ha llevado a cabo la instalación con un coste de 17.000 euros. Para ello, se ha vaciado de agua la fuente y se ha trabajado para instalar los proyectores que permitirán dar color a los chorros de agua desde esta noche, de estreno por la Enfermedad de Huntington Juvenil

 

Esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo genético mortal y afecta a más de 4.000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de haberla heredado. La iniciativa, de carácter internacional, está promovida en España por la Asociación Corea de Huntington Española, que es una red de voluntarios y profesionales, que, desde 1990, han aspirado a un mundo libre de esta patología.