LA FREGENEDA. Una empresa estudiará la mina de estaño, cerrada desde el año 79

Explotación. Minera del Duero extrae desde hace varios años pegmatita en esta localidad para la fabricación de pastas cerámicas en Castellón.
MIGUEL CORRAL
La empresa Minera del Duero SA (Miduesa) ha comunicado al Ayuntamiento de La Fregeneda la autorización de la que dispone de la Junta de Castilla y León para la realización de prospecciones mineras en galería en los terrenos de la antigua mina de estaño, cerrada para la extracción de este mineral desde el año 1979, según precisó a este diario el alcalde de la localidad, Bernardo García Trigo.

Por el momento se desconoce el objetivo de esta nueva intervención minera, aunque todo apunta a que se trate de estudiar los niveles de pegmatita, mineral con alto contenido en litio (feldespato) y que desde hace varios años esta empresa viene extrayendo en esta localidad para la fabricación de pastas cerámicas en Castellón.

Miduesa, empresa perteneciente al Grupo Samca, extrajo estaño y tántalo desde el principio de los años sesenta, produciendo durante dos décadas más del 50% de la producción nacional de estos metales. En la actualidad y desde hace aproximadamente 10 años, produce en una pequeña explotación que mantiene a cielo abierto en La Fregeneda, unas 10.000 toneladas anuales de pegmatita con alto contenido en litio, mineral que además de ser utilizado en la fabricación de gres, actualmente es muy demandado para la fabricación de pilas y baterías.

La mecanización de este tipo de explotaciones obliga a que el regidor se mantenga cauto en cuanto a las posibilidades laborales que para los habitantes de La Fregeneda pueda suponer la apertura de una nueva explotación, pero mantiene la “esperanza de que pueda generar algunos puestos de trabajo”, especialmente si la explotación fuera orientada al estaño y que anteriormente a su cierre procuraba empleo a una treintena de trabajadores de la localidad. “En estos momentos la extracción de feldespatos propicia al año el empleo de cuatro o cinco personas de La Fregeneda, generalmente empleados en la machacadora para extraer el material que se utiliza para fabricar gres”, añade el primer edil.

La variante que ofrece esta nueva iniciativa de Miduesa es que la prospección se desarrollará en galería y en la zona de la mina a cielo abierto más importante de las tres con que cuenta La Fregeneda, “ lo importante –sostiene García– es que fuera estaño en lugar de feldespato”.

EN DETALLE
Única explotación de litio
Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en La Fregeneda se encuentra la única explotación del país destinada a
la extracción de litio y de la que
es propietaria la empresa Miduesa, perteneciente al Grupo Samca. Se trata de un yacimiento pegmatítico de feldespato sódico-potásico y lepidolita, del que se extraen anualmente de 9 a 10 kilos por tonelada de mineral con un 0,5% de LiO2. El procesado lo realiza Molcasa, en su planta de Castellón. El destino es la industria nacional de cerámica, esmaltes y pastas.

Aumento de la producción
A partir del año 2005 la explotación para la extracción de pegmatita ha sufrido un aumento considerable que pasó de las 4.088 toneladas a las 10.000 actuales y con un incremento brusco en el año 2006, cuando se extrajeron 8.339 toneladas. En cuanto a las reservas nacionales de este mineral, según el Plan Nacional de la Minería, los de ambligonita ascendían a 140 tm de LiO2 contenido, distribuidos por las provincias de Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Wólfram en Barruecopardo
El Ayuntamiento de Barruecopardo permanece a la espera de que la empresa Saloro SL corrobore
su compromiso de solicitar la explotación minera para la extracción de wolframio. El apoderado general de la empresa, Stephen Nicol, aseguró entonces a este diario que el yacimiento más importante de los que investigan en Salamanca se encuentra en Barruecopardo tras haber prospectado un recurso de más
de 5.000.000 de toneladas de mineral con un 0,5% de óxido de tungsteno.