La Fregeneda ultima el proyecto para construir una almazara

Inversión. El presupuesto total asciende a 300.000 euros, cerca de un 50% subvencionado por la Junta, con el objetivo de renovar la vieja aceitería, que quedará como una pieza histórica en la localidad
Chema Díez

La localidad salmantina de La Fregeneda ultima el proceso para la construcción de una almazara para la producción de aceite puesto que la vieja aceitería se queda anticuada y quedará como una pieza histórica en la localidad.

Así lo señaló ayer el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, quien se mostró optimista ante esta nueva idea. “En estos momentos estamos ultimando los detalles del proyecto para presentarlo e iniciar así los trámites burocráticos”.

Asimismo, este plan está encuadrado dentro de la cooperativa Las Candelas y el presupuesto total asciende a 300.000 euros de los que cerca del 50 por ciento corre a cargo de la Administración regional, y el resto, “trataremos de buscarlo nosotros con nuestro medios, aunque encontrar ahora una financiación según están las cosas, no es una tarea nada fácil”.

La idea inicial se creó hace dos años, cuando la cooperativa observó que el uso de la almazara no podía con la producción de la zona y surgió la necesidad de crear una nueva adaptada a los tiempos que corren, porque ya funcionaba en los años 50.

Pero la aceitería quedará para el recuerdo, “perfectamente cuidada y limpia como una muestra histórica y dará paso a la nueva, que esperemos que durante este año 2010 esté construida, aunque habrá que esperar a ver si se cumplen los plazos”.

Aldeadávila y Portugal
Por ello, y dada la edad de la almazara, los productores de aceituna de la zona mandaban su producto a otras localidades de Salamanca como Aldeadávila, o incluso a Portugal. Así, los agricultores de la zona podrán usar la nueva prensa para “lo que haya en esta localidad, porque no aspiramos a conseguir unos niveles de producción muy altos, ni mucho menos, sino a mantener lo que tenemos porque tampoco sería rentable de otro modo”, apuntó Bernardo García.

Hay que recordar que la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros también está a la espera de la construcción de una almazara ecológica, la primera en la Comunidad de Castilla y León, gracias a la creación de la asociación Oleum Vettonia, Aceite de Vetonia, que se fundó con el objetivo de impulsar la producción de aceite en la provincia de Salamanca, extrapolable a la Comunidad.

Asimismo, la producción de aceite de la zona ha alcanzado los 750.000 kilogramos y de calidad virgen extra porque su acidez es tan sólo de 0,2 grados.

Por último, destacar que este sector también quiere buscar su sitio en la época de crisis actual, y por ello, la construcción de estas dos almazaras de la provincia en Ahigal de los Aceiteros y La Fregeneda.

Ambos proyectos además cuentan con la mitad de la financiación de la Junta de Castilla y León, que sigue invirtiendo en el sector agroganadero, aunque el resto del presupuesto debe conseguirse por otros medios.