La Fiscalía cree que la prisión para los padres de Asunta está justificada "en función de los datos" que se manejan

El fiscal superior de Galicia insta a "no precipitarse" y "esperar a que se desarrollen las investigaciones"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha respaldado este jueves la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de enviar a prisión provisional a los padres de Asunta Basterra Porto, una decisión tomada a petición de la fiscalía y "en función de los datos" que se manejaban en la investigación.

A preguntas de los medios tras entregar en el Parlamento de Galicia la memoria de actividad de la Fiscalía en 2012, Carlos Varela ha recordado que un juez instructor "no puede tomar una decisión" de prisión provisional "si no es a petición de la Fiscalía", al tiempo que ha defendido el "riguroso" perfil profesional del fiscal que lleva este caso.

Para Carlos Varela, el fiscal del caso pidió prisión provisional "en función de los datos que se manejaban", aunque ha comprendido la actuación de la defensa de los imputados --que ha pedido su excarcelación--, dado que "cumple su papel y defiende sus posiciones".

Sobre la posibilidad de que se levante el secreto de sumario que pesa sobre la causa, tal y como ha reclamado la defensa de la madre de la niña, Carlos Varela ha indicado que el fiscal encargado de la cuestión "valorará los datos y hará los dictámenes que correspondan", que serán trasladados al juez.

EVITAR "JUICIOS PARALELOS"

En todo caso, el fiscal superior de Galicia ha instado a "no precipitarse" y "esperar a que se desarrollen las investigaciones", evitando hacer "juicios anticipados" y "paralelos".

"Hay que respetar la presunción de inocencia y todas las reglas del proceso justo propio de un Estado de Derecho", ha indicado Carlos Varela, que ha rechazado "condenas anticipadas" y "juicios populares excepto el que en su momento pueda expresar el jurado" del proceso.

En cuanto al tratamiento mediático que está teniendo el caso, el fiscal superior ha instado a "ser respetuosos" con la presunción de inocencia. "Cualquier juicio anticipado determinando culpables y autorías no está justificado", ha sentenciado.