La Fiscalía analiza si el auto de Pedraz tiene discrepancias con su contenido "jurídico"

"Ha considerado que "si empezamos a deslegitimar las instituciones vamos a crear un verdadero problema"
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señala que la Fiscalía está estudiando el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que archiva la causa contra los organizadores del 25-S, para ver si tiene discrepancias con su contenido "estrictamente jurídico".

Torres-Dulce se ha trasladado este viernes a Logroño para mantener una reunión de trabajo con la plantilla de la fiscalía riojana y, después, un encuentro con el presidente riojano, Pedro Sanz, para analizar la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha advertido, en primer lugar, de la necesidad de "respetar de verdad las decisiones de los Tribunales de Justicia" y "acatarlas sinceramente, no solo de boquilla", porque "en eso se basa el Estado de Derecho".

Por eso, ha considerado que "si empezamos a deslegitimar las instituciones vamos a crear un verdadero problema respecto a la no credibilidad del Estado de Derecho, la convivencia democrática e incluso la proyección de la imagen de España como país moderno".

Dicho esto, ha considerado, no obstante, que "la crítica a las decisiones de los tribunales forma parte de la cultura democrática, siempre que no desborde esos terrenos de debido respeto institucional".

OBSERVACIONES NO JURÍDICAS
En cuanto a la decisión del juez Santiago Pedraz, en concreto, ha dicho que "merece la consideración que él como Juzgado Central de Instrucción tiene" y ha mostrado su total "respeto" a la misma en lo que se refiere al contenido estrictamente jurídico que, no obstante, estudia la Fiscalía.

Frente a esto, de todas formas, ha dicho que, si puede "compartir las decisiones de fondo jurídico" no puede "compartir alguna de las observaciones no estrictamente jurídicas que puedan deslizarse en el auto".