La finca de La Salud, de área recreativa a "secarral" y vertedero de residuos

Estado de la finca recreativa de La Salud. Foto: PSOE

El PSOE denuncia el abandono total del área recreativa La Salud, unos terrenos donde el Ayuntamiento gastó 110.000 euros para convertirlos en zona deportiva, pero que languidecen llenos de vegetación, residuos y escombros en condiciones peligrosas para hacer cualquier deporte.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a comprobar el lamentable estado en que se encuentra el área recreativa municipal ubicada en la finca “La Salud”, tras la recuperación del área donde años atrás se ubicaba el antiguo vertedero municipal de inertes y que todavía a día de hoy sigue recibiendo residuos y escombros al dedicarse una parte de la instalación como estación de transferencia.

 

La realidad hoy es que la falta de mantenimiento y actuaciones mínimas de limpieza y desbroce de vegetación, han convertido todo el recinto en un lugar peligroso para la práctica deportiva o de cualquier otro tipo de actividad para el que fue destinado. Además, la presencia de residuos a escasos centímetros de los recorridos o agujeros, alambres y vegetación en los propios recorridos por donde se supone que los usuarios pueden llevar a cabo la práctica deportiva, comprometen seriamente la seguridad de los mismos; habiéndose convertido la instalación en un secarral inútil para los salmantinos

 

El Grupo Municipal Socialista exige explicaciones a los responsables del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca sobre el actual estado de abandono de una instalación municipal en la que se invirtieron al menos 110.000 euros de recursos públicos, y donde la ausencia de actuaciones posteriores la han convertido nuevamente en la escombrera municipal. Además, los concejales socialistas pedirán la puesta en valor de esta instalación municipal y su acondicionamiento para la realización de las prácticas para las que fue destinada. 

 

Cabe recordar que, por acuerdo de la Junta de Gobierno local de 3 de diciembre de 2010, se acordó resolver anticipadamente el contrato de concesión del servicio de vertedero municipal de residuos inertes, con efectos del 6 de enero de 2011. El concesionario estaba obligado a la realización de obras por importe de 110.842,62 euros. Las instalaciones se entregaron al Ayuntamiento de Salamanca y, con fecha de 15 de septiembre de 2011, el Área de Medio Ambiente informó de que están en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento, proponiendo su aceptación por parte del Ayuntamiento.

 

Las obras a las que estaba obligada la empresa concesionaria por valor de 110.842,62 euros tuvieron como finalidad acondicionar el interior de la finca “La Salud” para integrar un itinerario de bicicleta de montaña (BTT), un circuito de coches radio-control y una zona trial para bicis BMX. Unas obras que, ya en su día, los concejales socialistas consideraron un mal uso de recursos públicos y, por tanto, un nuevo despilfarro permitido por los responsables del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, al haber recibido una instalación disfuncional para el uso y disfrute de los salmantinos.