La financiación futura del AVE llega hoy al pleno del Parlamento Europeo

Uno de los viaductos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por Zamora. Foto: Jesús Mezquita.

La aportación europea a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia se hace oficial con su debate y aprobación en el pleno del máximo organismo de la unión. Los eurodiputados conocen hoy y votarán el martes su confirmación como proyecto prioritario junto con el Aveiro-Salamanca y el Sines-Lisboa-Valladolid.

El pleno del Parlamento Europeo conocerá a partir de esta tarde la redacción final del proyecto de la Red Transeuropea de Transportes, que contiene las infraestructuras que recibirán fondos europeos para su desarrollo. Y en este debate estará la línea de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia, que ve confirmada su condición de estratégica y también la posibilidad de recibir apoyo financiero para su construcción, algo fundamental para el actual Gobierno.

 

El pleno conocerá hoy el resultado de meses de trabajo. De hecho, en octubre ya se supo que se aprobaban los grandes corredores de transportes, que incluyen carreteras, líneas ferroviarias, puertos y aeropuertos con los que se conectarán los 28 países miembros. Y hace semanas que los trabajos de la Comisión Europea determinaron qué infraestructuras eran merecedoras de recibirn parte de los 26.000 millones de euros que se repartirán para este instrumento europeo entre 2014 y 2020. Y en ese diseño están tanto el eje atlántico como la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia.

 

A partir de ahora, los países miembros tienen que definir las infraestructuras concretas, pero entre las grandes líneas que, previsiblemente, va a aprobar el parlamento está ya el tren de alta velocidad que une Madrid y Galicia a través de Zamora y Valladolid. De Castilla y León están también reconocidos la conexión ferroviaria de alta velocidad Sines-Lisboa-Madrid y la conexión ferroviaria Aveiro-Salamanca-Medina del Campo. En su día ya se definieron como prioritarias las conexiones de todo tipo en el corredor Atlántico.

 

A partir de ahora, lo que queda es esperar un acuerdo que parece seguro por el intenso trabajo que han desarrollado, entre otros, la eurodiputada Inés Ayala, una de las ponentes del texto que se antoja definitivo. Tras presentarlo este lunes, irá a votación del pleno el martes por primera vez y todo apunta a que será aprobado sin problemas.