La Filmoteca dedica el último trimestre al cortometraje español y a mostrar imágenes de sus archivos

Entrada a la sala de exposiciones de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanc

La Filmoteca de Castilla y León ha presentado su programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre que incluye, entre otras, las proyecciones de la XII Semana del Cortometraje Español e imágenes recuperadas que saldrán a la luz en diferentes festivales.

En el apartado de proyecciones cinematográficas, la XII Semana del Cortometraje Español mostrará, del 6 al 9 de octubre, una selección de trabajos proyectados, y varios de ellos galardonados en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

También se sumará a la celebración del 20 aniversario de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), "uno de los centros de formación cinematográfica más importantes de España", con la proyección de seis de los mejores cortometrajes de alumnos de la Escuela de los últimos años.

Además, permitirá al público conocer la faceta de Leticia Dolera como directora y también se mostrarán varios cortometrajes de los hermanos Pablo y Daniel Remón que giran en torno a la crisis y las relaciones laborales y destacan por sus diálogos.

Por su parte, el programa de cine restaurado por la Filmoteca de Castilla y León llegará próximamente a los festivales de Astorga, Ponferrada, Soria, Segovia y Aguilar de Campoo para dar a conocer una selección de 'Imágenes recuperadas' que se conservan en las dependencias de la Filmoteca y que encuentran en estos certámenes "la excusa ideal" para salir de los archivos y llegar a todos los públicos.

Se trata de películas que han sido depositadas a lo largo de 25 años en la Filmoteca por instituciones públicas o por particulares y que, una vez recuperadas, en muchos casos han sido restauradas y digitalizadas para su conservación y difusión.

Por último, con motivo del Día del Cine y Vídeo Doméstico, del 13 al 17 de octubre, se presentará el Proyecto de captación de películas de cine doméstico y aficionado en Castilla y León 'Miradas domésticas', que se podrá ver en la Filmoteca y también en la Casa de las Conchas y en el centro DA2 de Salamanca.

EXPOSICIONES

'Alba de Tormes en las fotografías de Venancio Gombau' es la muestra que permanece abierta al público desde el 1 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Filmoteca y que se podrá disfrutar hasta el 31 de diciembre.

Se trata de una exposición enmarcada en los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. El horario de visitas es los lunes, martes, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas; y los sábados y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Además, hasta el día 4 todavía puede verse la exposición 'Salamanca: Identidad e Imagen', organizada en colaboración con la Diputación de Salamanca en La Salina, y continúa expuesta de manera permanente la muestra 'Artilugios para fascinar', perteneciente a la colección Basilio Martín Patino.