La filmoteca de Castilla y León expone la muestra 'Paisajes', de José Regueira

20150507171753 detail

La exposición, que estará del 1 de septiembre al 14 de diciembre, muestra fotografías de pueblos y paisajes de Guadalajara, Segovia, País Vasco, Andalucía, Toledo y Madrid realizadas por José Regueira.

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, acoge del 1 de septiembre al 14 de diciembre la muestra 'Paisajes', que recoge numerosas fotografías de municipios españoles a inicios del pasado siglo.

 

Según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, el madrileño José Regueira (1880-1953) llegó a la fotografía por interés artístico en los primeros años del siglo XX, cuando vio truncada su aspiración de realizar estudios de Bellas Artes en París, tras la repentina muerte de su padre y la necesidad de regentar el negocio familiar de pintores decoradores.

 

"Sus primeras fotos conservadas pertenecen al desfile nupcial de Alfonso XII y al atentado que sufrió la comitiva en la calle Mayor (1906)", según han informado las fuentes. Y, fue en la década siguiente, cuando se hizo miembro de la Sociedad Española de Excursiones, una entidad que, junto al Centre Excursionista de Catalunya fundada en 1876 y con un archivo histórico de "primera línea en la actualidad", fue pionera en la utilización de la técnica fotográfica para documentar los lugares elegidos en sus itinerarios paisajísticos y culturales.

 

Como parte de esta actividad, Regueira inmortalizó con su cámara pueblos y paisajes de Guadalajara, Segovia, País Vasco, Andalucía, Toledo y Madrid, algunas de esas fotografías - desde 1919 al 1930- se pueden ver en la filmoteca salmantina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: