La FIFA pone a prueba la tecnología del gol fantasma en el Mundial de Clubes

La FIFA pondrá a prueba desde este miércoles un sistema de tecnología que ayuda a detectar los goles fantasmas, el 'GoalControl GmbH', con motivo de la celebración del Mundial de Clubes, que arranca en Marruecos.

En octubre, 'GoalControl GmbH' fue seleccionada para este torneo tras un proceso de licitación en el que la FIFA invitó a los cuatro proveedores de DAG con licencia a presentar sus propuestas. Desde entonces, la empresa con sede en Alemania ha realizado inspecciones e instalado su sistema GoalControl-4D en los estadios de Marrakech y Agadir.

 

La FIFA asegura que dichos dispositivos "superaron las pruebas finales tras la instalación que llevó a cabo SportsLabs", el instituto de evaluación acreditado por la FIFA. "Se trata de un procedimiento estándar que forma parte del proceso de certificación oficial definido en el manual de pruebas sobre sistemas DAG", añadió el estamento.

 

El funcionamiento, que fue probado el pasado 8 de diciembre, servirá para que África se convierta en el cuarto continente en utilizar dicha tecnología tras el éxito obtenido en la Copa Confederaciones de 2013, donde GoalControl-4D cumplió todas las exigencias de la FIFA e indicó los 68 goles anotados correctamente.

 

Los árbitros, que se mostraron "muy satisfechos" con el sistema, verán minimizados sus posibles errores. El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas en la cubierta y por todo el campo, con siete de ellas enfocadas a la entrada de cada portería.

 

Si el balón atraviesa completamente la línea de meta, el procesador central envía automáticamente y en menos de un segundo una señal de radio encriptada al reloj del árbitro indicando visualmente y mediante una vibración que se ha anotado gol, explicó la FIFA, que confirmó a 'GoalControl GmbH' como proveedor oficial del Mundial de Brasil 2014.