La FIFA advierte de que no habrá "compensaciones" a los clubes y ligas por jugar en invierno el Mundial de Catar

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advirtió este miércoles que "no habrá compensación" para los clubes por la reprogramación que tendrán que hacer de sus competiciones en caso de que se apruebe que el Mundial de 2022 de Catar se dispute a finales de año.

El equipo de trabajo formado por la FIFA para solucionar los problemas de esta Copa del Mundo recomendará realizar un torneo algo más corto en días y entre el final del mes de noviembre y diciembre, propuesta que ya tiene el visto bueno, pero no así el de los clubes y las ligas europeas. La decisión definitiva será el 19 de marzo durante el Comité Ejecutivo del organismo.

"Todos los partidos del mundo tendrán que acomodarse a esta cita en 2022/23, lo cual requiere la disposición de todos a hacer concesiones. De todos modos, no se puede esperar que los clubes y ligas europeas asuman los costes de esta reprogramación. Esperamos que los clubes sean compensados por el daño que una decisión final les podría causar", aseguró Karl-Heizn Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Por su parte la Asociación de las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) también expresó su desacuerdo con la propuesta que "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas europeas" y reiteró su apoyo a que el Mundial se desarrolle en mayo. La LFP española y la Premier League inglesa ya mostraron su disconformidad.

"No habrá compensación. Eso quiere decir que ellos tienen siete años para reorganizar el fútbol alrededor del mundo para este Mundial", aseveró Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, preguntado a este respecto en Doha.

El directivo alemán indicó igualmente que el evento duraría entre 28 y 32 días y mostró su deseo que se produzca "un gran paso en las condiciones laborales" en Catar. "Usamos el Mundial como una forma de cambiar un país", aseguró.